EL GASEODUCTO ES UN PELIGRO INMINENTE: FAMILIAS

En reunión con representantes de PEMEX.
Matías Romero (Rosa Ma. Villalobos).- Pobladores de la zona norte del Istmo se niegan al proyecto de gas natural que PEMEX intenta implementar, al  reconstruir el gasoducto Jaltipan, Veracruz-Salina Cruz, Oaxaca; pues lo catalogan como una bomba de tiempo.

Familias de las Colonias Las Flores y Barrio Nuevo en Matías Romero criticaron el que PEMEX pretenda utilizar para el paso de este combustible, tuberías de una red obsoleta y vieja, misma que tiene más de 4 años sin utilizarse.

Dijeron que es ilógico que el COBAO 05, que estaba ubicado en la Colonia Pueblo Nuevo, haya sido reubicado, por considerarlo Protección Civil en un lugar riesgoso, al encontrarse a unos metros de los ductos de PEMEX.

En las diferentes reuniones que han sostenido con representantes de la paraestatal, han patentizado su rechazo al proyecto de gas natural, destacando que los tubos se encuentran a escasos metros de sus viviendas.

Por otro lado, ex agentes municipales de congregaciones barreñas, acusaron a los Presidentes Municipales de ser cómplices de PEMEX y “asesinos” de sus pueblos.

Y es que según dijeron, cuando ocurren fugas de hidrocarburos, como la que se registró este fin de semana, las autoridades poco pueden hacer para ayudar a la población en riesgo.

Sobre todo porque la paraestatal, en voz de sus representantes, aceptó que no cuenta con personal para vigilar toda la red de ductos; lo que ha facilitado la operación de grupos delictivos dedicados a “mamar esos ductos” y esas tomas clandestinas son las que generan mayores problemas pues, al no estar reguladas y ante el temor de ser descubiertos, los delincuentes dejan la toma clandestina generando fugas de hidrocarburos que se derraman sobre el suelo y agua, contaminando arroyos y afectando gravemente el entorno.

Pero, lo peor aún, es que ponen en alto riesgo a toda la población, puesto que por los ductos pasa material explosivo y altamente flamable.



If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit