COMENZÓ LA FIESTA DE SANTA MARÍA PETAPA

Santa María Petapa (Jorge Iván Estudillo).- Al dar la bienvenida a las fiestas titulares de Santa María Petapa, en honor a la santísima virgen Asunción de María; el presidente municipal, Enocht Hernández Hernández, acompañado de su esposa, María Elna Vásquez Carrasco y su cabildo; inauguraron el foro cultural con la presentación de los grupos de danza de la Casa de Cultura de Juchitán y de la Dirección de Cultura de Tehuantepec.

“Estamos muy contentos de recibir a todos los hermanos de esta tierra Istmeña, esperando que su estancia sea grata, que la pasen bien, disfrutando de la fiesta titular de nuestro pueblo histórico de Petapa; en este evento cultural que enorgullece a los petapenses”, afirmó en su discurso de apertura el edil de Santa María Petapa.

Instalados en el auditorio “Miguel Hidalgo”; el programa inicio con danzas de los pueblos mareños; los cambios de vestuario versaban de acuerdo a la zona istmeña representada.

El munícipe resaltó que su gobierno tiene la misión cultural de privilegiar cultura y educación; buscando ante todo, que en Santa María Petapa predomine el respeto, la concordia, la paz, felicidad y prosperidad.

Resaltó la herencia cultural de Santa María Petapa, la importancia de la lengua materna, gastronomía, costumbres, tradición, baile y música que lo caracterizan como pueblo zapoteco.

Y precisó “bienvenidos a nuestra fiesta, a los visitantes los recibimos con los brazos abiertos, en este pueblo de hombres y mujeres nobles y generosos”.

Posterior, entregó reconocimientos al maestro Mario Mecott, director de cultura del municipio de Tehuantepec y a Vidal Pineda, Director de la Casa de Cultura de Juchitán.

Esta tarde, 12 de agosto, se presentará el concierto de bandas de música de viento, con la participación de más de 150 niños y jóvenes bajo una sola dirección; al mismo tiempo, se realizan los novenarios en honor a la Santa Patrona del pueblo.


El 13 de agosto, se realizará la calenda; el 14 de agosto, la Vela Gardenia, a partir de la una de la tarde. El 15 de Agosto, a las 5 de la mañana, las mañanitas a la Virgen, posteriormente a las 11, la Misa de Acción de Gracias,  el baile a partir de la una de la tarde, a las 5 de la tarde el convite de flores y la tradicional regada. La fiesta concluye el 16 con La Lavada de Ollas.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit