OPERALIA: LA COLUMNA POLÍTICA DE EXPRESIÓN

Oaxaca.- Concluyó la fiesta de los oaxaqueños, o por lo menos así le llaman a la Guelaguetza, con su octava y sus repeticiones, por la mañana y por la tarde, incluyendo el desfile de políticos, artistas y, hasta comunicadores de talla nacional, que, gastándose la lana de los oaxaqueños, vienen a hacer presencia en esta fiesta del Cerro del Fortín.

A la mayoría nos disgustó la forma en que promovieron esta gran fiesta de Julio, donde los oaxaqueños no éramos más que pobres indios, súbditos que se inclinan ante el turismo internacional. Mismo que por cierto, en últimas fechas no llega a ningún estado de la República Mexicana, mucho menos a Oaxaca que, junto con Michoacán, es catalogado en el extranjero como “altamente peligroso”.

Y por eso, no resistí la idea de presentarles la imagen del spot con que se difundió la Guelaguetza por el gabinete elitista de DON GABO CUE… bueno, una de las imágenes… las cuáles a unos pocos días de haber salido al público, fueron suspendidas, pues nada más faltaba que a los pobres danzantes de la pluma los agarraran unos gringos a latigazos o que encadenaran a los negros de la costa… no por ser racista, sino con toda la humillación con que quisieron difundir la llamada Máxima Fiesta de Oaxaca: La Guelaguetza.

Pero hoy, los istmeños, a pesar de lo que ocurre con el desatinado GOBIERNO ESTATAL, estamos contentos, disfrutando de la Fiesta del Cerro. Echamos vivas y fanfarrias cuando eligieron a la sonriente JACQUELINE ROSARIO REYES SARABIA, DIOSA CENTÉOTL 2014. Una gran representante de la cultura tehuana, Reyna Sandunga, y quien, hasta hace unos meses fuera coronada por el junior de JOSÉ MURAT… si somos un poquito mal pensados, podríamos creer que el triunfo está vinculado a la política o nada más, para que DONOVAN RITO sienta un poquito de apapacho después de que detuvieran a su tío BULMARO RITO SALINAS.

Y como en todas las cosas, hay su lado bueno y su lado malo… no todo lo que ocurre en Oaxaca está pésimo; nada más el GOBIERNO DEL ESTADO… sin embargo, en la programación de estas fiestas de Julio tuvieron a bien, presentar a FAUSTINO DÍAZ, el mejor Trombonista del mundo, quien de manera gratuita, cautivó a todos, al interpretar bellos temas “Bajo el Laurel” en el zócalo Oaxaqueño.

En ese zócalo, en donde la Sección 22 amagó realizará un plantón indefinido, pese al llanto de DON CUE, diciendo que ya se les dio todo y más… siendo su plantón injustificable.

De esta manera, el Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, así como de las Culturas y Artes (SECULTA), en coordinación con el Municipio de Oaxaca de Juárez, presentaron la edición número 82 de la Guelaguetza, el lunes 21 de Julio y, la Octava que será el 28.

Mientras tanto, algunos disfrutan de estos días de fiesta y otros más aprovechan para figurar en los medios de comunicación. Fíjese nada más, ahora que me refiero a medios de comunicación y es que resulta que los alcaldes, con eso del face, el what´sap y el twitter, han perdido por completo los detalles de las reglas de cortesía. La invitación, los memos y los oficios… son cosas del pasado…ahora todo es impersonal e instantáneo, lo cual no quiere decir que sea eficaz y oportuno, sino que los anuncios y sus invitaciones son algo así como los kliness, ¡desechables!

Ya ni referirme a los encargados de Comunicación Social, que ahora resulta, son los medios de comunicación los que tienen que entrar a su face, chat o correo para enterarse de las cosas, de lo que hará el alcalde, de los eventos programados en su municipio… se acabaron las invitaciones, los detalles  y la cortesía… ahora sí, como dijera un reconocido cómico, todos somos “chusma, chusma”.

Luego dicen que porque siempre los comunicadores hablamos mal de los políticos y los funcionarios públicos; pues porque es más fácil acceder a la vox populi que a nuestros representantes populares y si no me cree… pregúntele a todos los padres de familia de la escuela primaria bilingüe “Julio de la Fuente” en San Juan Guichicovi; quienes sorprendidos vieron cómo se realizaba todo un despliegue policial para resguardar a la alcaldesa FRANCISCA PINEDA VERA, quien jura y perjura que en su municipio no cunde el pánico… perdón, la inseguridad… que todo está tranquis y divino…pero, para salir del salón donde se realizaba la fiesta de graduación para los niños de sexto grado, tuvo que ser rodeada por los policías y escoltada hasta su camioneta y, me imagino que de ahí, hasta su casa… ya no sería sorprendente que haya construido un fuerte en su vivienda para ver quien se acerca.

No es por hablar mal de las damas, y mucho menos de una CHICA…  pero me resulta inverosímil el cambio de conducta que adoptan algunos funcionarios públicos cuando se sientan en la silla presidencial. Aunque, al parecer, en este trienio a las mujeres políticas no les ha ido nada bien… nada más como ejemplo, ponemos a la pobre de ROSA NIDIA VILLALOBOS, ya no puede distinguir si son amigos o enemigos, pues ya todos se convirtieron en enemigos… hasta PEMEX con la deuda millonaria en obra pública fue víctima de la presión que buscaba ejercer la alcaldesa de aquella ciudad y puerto, tratando de ganarse la simpatía, empatía y el respeto popular… cosa que aún no logra, pero que no le ha impedido seguir adelante con sus planes y propiciando acciones que beneficien a su gente.

Muy al contrario de estas dos bellas damas, Presidentas Municipales; podemos citar a ENOCHT HERNÁNDEZ, edil de Santa María Petapa, que está dando cachetada con guante blanco a todos los ediles de la zona norte del Istmo, con una serie de obras sociales que, a menos de 6 meses de su administración no sólo ha iniciado, sino que también ha inaugurado y entregado a las familias de Petapa… Además, no es por ser “lame botas”, pero su programa de educación para generar un municipio sin violencia debería ser copiado en otros municipios; mire que los letreros sobre honestidad, puntualidad, paciencia, ahorro… etc., etc., etc., es un fomento a los valores que nuestras nuevas generaciones han perdido por completo.

Antes, ser padrino de un niño, aún cuando egresaban de la escuela, era un compromiso muy fuerte, ya ni qué decir cuando se trataba de bautizar, confirmar o presentar a un ahijado… antes el ahijado respetaba al padrino, por lo menos lo saludaba, ahora todos los niños son robots atados a sus dispositivos móviles, si no respetan a sus papás, mucho menos a los padrinos.

Por supuesto que no me refiero a AL CAPONE, sino a quienes adquieren la responsabilidad y compromiso de ser padrinos y como dijera OSCAR ARMANDO CAMPOS, hace unos días que estuvo por la parroquia de SAN MATÍAS, si nada más vas a acompañar al niño para prender la velita, ver cómo le echan el agua bendita o para que se tome la foto contigo al recoger sus papeles de graduación…entonces ¡Para qué sirve el padrino!... y tiene razón el SEÑOR OBISPO DE TEHUANTEPEC… porque muy pocos asumen la responsabilidad que conlleva el aceptar ser padrino.

Y, antes de que se me suba lo Ruiz a la cabeza, y comencé a echar chispas y centellas ante esta nueva era light que nos tocó vivir… mejor me despido, no sin antes recordarles que si no lo escribí, es porque no me lo contaron.


P.D. Muchas gracias a los amigos que se han tomado el tiempo para llamarme y felicitarme por mi regreso a esta bella ciudad de Matías Romero.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit