SIGUE LATENTE EL PROBLEMA DEL AGUA EN SALINA CRUZ

Salina Cruz (Ma. Esther Manuel).- Después de la manifestación de ciudadanos y trabajadores del sistema de agua potable en Salina Cruz, quienes exigían la dotación del vital líquido; el Regidor de Agua y Saneamiento en aquella ciudad y puerto, Onésimo Sánchez Pineda, dijo que continúan exhortando y gestionando, llamando para que se atienda el tema y se dé solución al paro de labores que mantiene un grupo de trabajadores, que pareciera buscan alargar este paro para irse a una huelga y, sus acciones, que son netamente sindicales; afectan y afectarán aún más a las familias de Salina Cruz.

Lamentó la falta de respuesta del titular de la Coordinación Estatal del Agua (CEA); Rubén Ríos Ángeles, pues catalogó que la situación ya es crítica y la ciudadanía está padeciendo por el desabasto de agua.

Por su parte, después de la marcha, en una reunión de comités vecinales de agua, advirtieron que realizarán otro tipo de acciones, para presionar al gobierno, si es necesario, bloquearán la entrada a Salina Cruz y salida rumbo a Huatulco, dijeron.

El regidor explicó que es la Coordinación Estatal del Agua quien recibe, administra y distribuye los recursos que genera el cobro del agua; el municipio tiene el deber de dar certidumbre sobre los predios donde se ubican los pozos y se ha cumplido cabalmente, las autoridades municipales, añadió, “se está trabajando al respecto”.

Añadió que el plan maestro señala que Salina Cruz saldrá beneficiado con un magno proyecto, recursos millonarios se aplicarán por el Banco Mundial del Agua para que la población cuente con el vital líquido, pero esos recursos no llegan al municipio, sino al CEA, aclaró.

Por eso, reafirmó el concejal: “No es un asunto del ayuntamiento, sino del Gobierno del Estado, como municipio lo que podemos hacer es darle la certeza jurídica de los terrenos donde están ubicados los 14 pozos para obtener los beneficios de la inversión que hará el banco mundial”.


Lamentó que a un mes de que las oficinas del SAOP están cerradas, se carezca de buena voluntad por el estado para atender la situación; sin embargo, adelantó, que este cierre representa pérdidas económicas, puesto que no se está pagando el servicio del agua, lo cual tendrá mayores problemas cuando se deba pagar a la CFE para que se haga el bombeo y el SAOP carezca de recursos.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit