SE MANIFIESTAN A UN AÑO DEL DERRAME DE AMONIACO EN CHIVANIZA

Chivaniza, El Barrio de la Soledad (Norma Guzmán Sibaja).- A un año del derrame de gas amonio en la comunidad de Chivaniza, municipio de El Barrio de la Soledad y que causó la muerte de 9 personas; integrantes de la UCIZONI marcharon sobre la carretera federal y a la altura de la entrada a la comunidad de Ajal, realizaron el bloqueo carretero.

Portando pancartas en donde le exigen a PEMEX la indemnización para los pueblos afectados por el derrame de amoniaco y la recuperación de las especies naturales; así como a PGR y Gobierno Estatal se dictamine sobre los culpables; los representantes de diferentes comunidades caminaron del entronque de Lagunas al entronque de Ajal.

Más tarde, abrieron el paso a particulares, deteniendo sólo las unidades de PEMEX.

Y es que dijeron, a un año del siniestro, PEMEX no ha respondido, por lo que hay inconformidad; la desatención ha generado la molestia generalizada. Además de que a la fecha, no se han subsanado las afectaciones al medio ambiente y actividades productivas; como la pesca y el cultivo de especies naturales como el berro.

Lanzaron un ultimátum; tanto al Gobierno Federal como a PEMEX; pues, a pesar de poner en grave riesgo a la población y, tras demostrar que, en caso de un siniestro de grandes magnitudes, la población se encuentra desamparada; PEMEX está entrando a las comunidades, invadiendo terrenos particulares, ejidales, comunales y de posesionarios para introducir el proyecto del gaseoducto.

“No han informado al pueblo en qué consiste ese proyecto, ni los daños que podría generar, tampoco se han hecho responsables de la seguridad de quienes habitan en las comunidades por donde pasan esos ductos; no obstante quieren seguir trabajando, cuando PEMEX está enterrando a unos pasos de las casas de decenas de familias de la zona Norte del Istmo, una bomba de tiempo”, declararon en su mitin sobre la carretera federal.


“No hay otra opción más que la manifestación”, dijeron, al tiempo que se refirieron que los familiares de los 9 fallecidos, hace un año en el derrame de gas amonio, en la población de Chivaniza, sólo les ha quedado el dolor de la pérdida, pues las dependencias no han dictaminado responsables y por ende, no se les ha indemnizado.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit