APOYO VERDADERO, EXIGEN SORGUEROS

Sorgueros del Istmo de Tehuantepec
Tehuantepec (Ana Ma. Sánchez).- En el 2015, nos sentimos abandonados en situación extrema, por ello, tuvimos que recurrir a la toma de carreteras. Debe existir una buena comunicación entre las secretarias: del estado y federal, para apoyar al productor, una buena coordinación entre la SAGARPA, SEDAFPA y productores para recuperar la confianza en las instituciones; porque lo que los sorgueros exigen es apoyo verdadero, afirmó el Presidente del Consejo Estatal de Productores de Sorgo del Estado de Oaxaca, Carlos Alberto Vásquez López.

Esta actividad agrícola genera más de 90 millones de pesos al año para Oaxaca, explicó el líder, -pero el año pasado, el embate climático, la plaga del pulgón amarillo, la negativa de las aseguradoras para pagar el siniestro en más de 20 mil hectáreas devastadas y la incertidumbre de más de 2 mil 400 familias de sorgueros, nos hacen reestructurar el proceso de siembra y reforzar en el 2016, la solicitud de insumos, maquinaria, infraestructura y preparación técnica con respecto a las aseguradoras, hacia los diferentes niveles de gobierno.


Explicó que se analiza si se sembrará la misma cantidad de sorgo del año pasado, pues la circunstancia no es favorable por la plaga del pulgón amarillo, una situación que no se ha podido erradicar, ante la falta de recursos y las pocas estrategias estatales y federales, para eliminarlo.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit