OPERALIA: LA COLUMNA POLÍTICA DE EXPRESIÓN

Dicen que para que la cuña apriete debe ser del mismo árbol… y la situación en el país va de mal en peor… el comentario más sonado resulta ser la recaptura del CHAPO GUZMÁN… ya si KATE DEL CASTILLO se acostó con él, si le pidió hacer el bien, si los muertos eran sólo escenografía del Gobierno Federal… y entre tantos comentarios, la gasolina bajó 45 centavos mexicanos y el dólar subió a más de 18 pesos… eso sí, no se asuste, no hay inflación en México, sólo obesidad y sobrepeso, más acá en el Istmo.

Y ya que estamos hablando de personas pesadas… los ánimos se han calentado a unos cuantos días de que se definan a los candidatos; por lo pronto el PARTIDO VERDE, como ya se sabía desde el año pasado, se pronunció por ALEJANDRO MURAT y, al parecer el PANAL está coqueteando, porque quiere seguir en la jugada y solo aliándose con el PRI o con el PRD podrá mantener su votación, registro y, por ende los millones de pesos que le otorga el Instituto Electoral.

En tanto, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA acepta la propuesta y se dice ser candidato de UNIDAD POPULAR, es decir, el partido del caracol, en tanto definen por él o por JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFÍAS para candidato de la cada vez más posible y real alianza entre el PAN y el PRD.

Y es que, a pesar de los chantajes del líder nacional perredista, parece ser que la alianza se cristalizó; pues estaban haciendo todo lo posible por ablandarle el camino al CACHORRO, quien se dice tiene mucha cercanía con PEÑA NIETO y que, después de la reunión del mandatario federal con BELTRONES, líder nacional de los tricolores, se previó que MURATITO sea la línea del PRI para Oaxaca…

Pero lo de la “cuña”, viene a colación por la supuesta traición de MARTÍN VÁSQUEZ VILLANUEVA al grupo de la burbuja; pues se comenta entre pasillos, que para darle línea a ALEX MURAT, se decidió ofrecerle al ex Diputado Federal, ex Secretario de Salud y ex presidente municipal de Tehuantepec; nada menos y nada más que la delegación Oaxaca de la SEDESOL.

Y ciertamente esta dependencia federal en la entidad requería un cambio, pues el titular no daba una. Esta semana, para GUILLERMO ALFARO CÁZARES comenzó: pésimo. Un grupo de Coordinadores Técnicos Sociales (CTS), de la delegación protestaron para pedir pagos que tienen pendientes desde hace cuatro meses.

Aunado a que este oriundo de Sonora, dicen, trae siempre el ceño fruncido, esto porque no aguanta el olor a humano que despide la mayoría de los pobretones que llegan a la SEDESOL en busca de un programa que de aliciente a su vida… pues pobres, pobres… ya que la SEDESOL exprofeso se dedica a este sector población en mayor medida.

En fin, con la llegada del DR. MARTÍN VÁSQUEZ, se desmiembra la burbuja que encabeza ULISES RUIZ y, a pesar de los madruguetes con pronunciamientos anticipados en varios municipios de la región del Istmo por EVIEL PÉREZ MAGAÑA, el que siempre es el mejor posicionado, siempre va a la cabeza de las encuestas; pero que siempre pierde en el conteo de los votos en las urnas… pues resulta que la balanza vuelve a inclinarse a favor del CACHORRO, que como inquiriera URO cuando hablaba de su DELFÍN y lo describiera como un TIBURÓN… resulta que el CACHORRO se convirtió en tigrillo y verá usted que a final de este año, todos los apelativos cambian.

SEDESOL Oaxaca es una posición estratégica para MARTÍN VÁSQUEZ, quien está acostumbrado a tratar con los diferentes sectores poblacionales, con una gran trayectoria y experiencia en la función pública.

En Matías Romero la caballada de la oposición está muy flaca, a pesar de que se dice que CUAUHTÉMOC FUENTES financia las oficinas de ENCUENTRO SOCIAL, por el rumbo de la Casa de la Cultura… todos presagiamos la reubicación del priismo en el Palacio Municipal. Y es que el pasado fin de semana, la vieja escuela del PRI en Matías Romero: ALFREDO RAMOS, DAVID ANTONIO, CUAUHTÉMOC FUENTES, se tomaron de las manos en el Salón Bejin y, no precisamente, para jugar a las agarradas, sino para dar una muestra de unidad, fortaleza y respeto… con esto, dos aspirantes quedan fuera de la jugada: CABELLO y AYUSO… y, aunque MARCO ANTONIO CABELLO anda imparable por todas las colonias y agencias del municipio, AYUSO entregó el Santo a BENJAMÍN ROBLES MONTOYA… AYUSO duerme el sueño de los justos y piensa que la Presidencia Municipal le caerá por designio divino.

El PRD en Matías Romero no sólo no tiene candidato, no tiene cuadros políticos; en tanto que la familia DOMÍNGUEZ,  parece se quedó bailando en la loma… y es que después del anuncio de ABEL DOMÍNGUEZ sobre la elección del PROMOTOR DE LA SOBERANÍA NACIONAL en el municipio de Matías Romero y que esta persona elegida en asamblea, sería el candidato de MORENA, resultó electo IVÁN SÁNCHEZ HERNÁNDEZ… no lo podían creer!!!! Me quiero morir!!! Trágame tierra!!! Y como está pasando en varios municipios del estado los MORENOS se desquebrajan y la propuesta de LÓPEZ OBRADOR se pierde con la elección, imposición, dedazos y compadrazgos para designar a los PROMOTORES, quienes se dicen candidatos.

En el PAN se hablaba de que la carta bajo la magna sería la esposa de ERNESTO ALTAMIRANO, ex delegado de SEDESOL, ex presidente Municipal Priista; la actual Directora del DIF Municipal, MARIBEL LÓPEZ CONTRERAS… otros aseguran que se realizan reuniones clandestinas, con un grupo del PAN para impulsar al DR, JUÁREZ, aunque, al parecer, una  gran mayoría advierte que IGNACIO MUN MAGAÑA ya le toca y ya se vio…

Intenso trabajo viene realizando el PRESIDENTE DEL PRI en el Barrio de la Soledad, así como el candidato, aseguran de unidad, que ha saltado a la palestra… hasta ahora nadie más ha dado muestras de querer; el equipo conformado con PIÑÓN y JAVIER SANTOS avanza, al parecer sin fuego amigo; en tanto, la gente barreña se prepara para sus fiestas en honor  la Virgen de la Soledad y para este fin de semana, 15 de enero GILDARDO FIGUEROA y su esposa, para convidarnos de los frijoles en el tradicional “Lavado de ornamenta”.


Los críticos aseguran que en Oaxaca el camino está “aplanado” para que todo sea PRI y en todas partes; por eso es que vemos la colonización hecha por muchos priistas en otros partidos políticos, así como su intervención e interferencia para que se concretaran las alianzas, evitando así, la posibilidad, aunque mínima, de perder las elecciones. No obstante, hay que recordar que “del plato a la boca… se cae la sopa”… Hasta la próxima edición. No lo olvide; si no lo escribí, es porque no me lo contaron.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit