"LA MAYORÍA DE LOS CURAS EN OAXACA TIENEN FAMILIA"

Oaxaca (Antulio López).- Más de la mitad del clero oaxaqueño tiene familia declaró en cadena nacional Apolonio Merino Hernández, el sacerdote suspendido luego de denunciar las violaciones del cura Gerardo Silvestre Hernández en contra de cientos de niños indígenas en Oaxaca; pero que, de acuerdo al arzobispo de Antequera, se le retiró del cargo porque incumplió el celibato y tiene familia.

Apolonio Marino Hernández aceptó que mantuvo una relación con una mujer y que tiene hijos, sin embargo, aclaró que  la mayoría de los sacerdotes en Oaxaca tienen familia.

Y reiteró que la suspensión por parte de la Arquidiócesis de Antequera en Oaxaca obedece a que ha acompañado a las víctimas a denunciar los presuntos casos de pederastia por parte del párroco de San Pablo Huitzo, en la comunidad indígena de Villa Alta, señaló que quiere regresar al ejercicio de su ministerio porque considera “injusta” la sanción.

Explicó que en Oaxaca, de 112 parroquias, hay un aproximado de 124 sacerdotes, de los cuales, de 1976 a 1993, se decía que el 70 por ciento tenían familia; es decir, han ido contra la disciplina del celibato.

Por su parte, el representantes del Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI), agrupación que integra a 18 asociaciones civiles de Oaxaca y sacerdotes de esta entidad, anunció que pedirán la intervención del Papa Francisco para que el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández sea juzgado por la ley civil y clerical, pero en México, por haber abusado por años, de más de 100 niños indígenas en las diferentes comunidades en donde prestó su servicio sacerdotal.

El presunto pederasta, desde el 29 de noviembre del 2013, está recluido en el centro de Reinserción Social 12 pero no se le ha dictado sentencia.

El padre, Jorge Pérez García, quien también fue suspendido de sus funciones clericales, indicó que el arzobispo se comprometió a mandar a una comisión a investigar lo sucedido en la Sierra, pero lamentablemente esta “supuesta comisión investigadora” no encontró ningún delito, al igual que el vaticano, que mediante una carta informó que  “la causa quedaba desestimada”.


Además, afirmó, que 9 sacerdotes fueron señalados y  amenazados con ser suspendidos, por tratar de ayudar y escuchar a los niños agredidos, así como a sus familiares.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit