INCERTIDUMBRE ENTRE ALIANZAS Y CANDIDATOS

Oaxaca (Jorge Puebla García/Nss).- En la coalición PRD-PAN-PT denominada “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” (CREO), donde se registraron como aspirantes Benjamín Robles Montoya y José Antonio Estefan Garfias, las cosas no están tan planchadas para creer en un proceso interno limpio y con piso parejo; según se observa, prevalece una clara preferencia de la dirigencia local y del gobernador Gabino Cué, a favor de Estefan, a pesar de que este indica no ser el candidato oficial.

El aspirante originario de Tehuantepec, inicio su campaña interna con un espectacular escenario instalado en la Plaza de la Danza, donde más de 5 mil asistentes “acarreados” atestiguaron el evento suntuoso con pantallas promocionales, un encargado de ceremonias y un costoso equipo de sonido, sin dejar de lado la estructura humana para la organización; parte de la difusión del evento, tuvo un toque “institucional”.


En tanto, Robles Montoya, inicio la misma noche de la apertura de campaña, con un sobrio evento en la explanada del templo de Santo Domingo, acompañado por su gente de siempre los Romero, los López, la Barón, y otros más de su equipo de base.

Según trascendió, fuera de las campañas que estos desarrollan, lo más importante se debate aun en la mesa del líder nacional Agustín Basave, donde la dirigencia del PRD de Oaxaca, exige tener el poder para definir el método de la selección del candidato, pero en su camino se atraviesa el poderoso senador Miguel Barbosa, quien afín a Benjamín Robles, demanda que el ungido resulte de un imparcial sondeo de opinión. Es decir, la definición se está dando en dos planos, y pondrá en riesgo al PRD-PAN-PT en caso de que el proceso evidencie algún vicio.

Por otra parte, la alianza política del PRI-PVEM-PANAL denominada "Por el Bienestar de Oaxaca", pasa por un breve impasse, luego de la firma del pacto de unidad entre los aspirantes a la candidatura de gobernador.

Mariana Benítez Tiburcio, Alfonso Gómez Sandoval, Samuel Gurrión Matías, Alejandro Murat Hinojosa, Eviel Pérez Magaña, Martín Vázquez Villanueva y Javier Villacaña Jiménez, luego de ese evento, bajaron el tono de sus actividades públicas; tal vez esperando desde hace una semana, alguna luz por parte de sus dirigentes.

Sin embargo, hasta la fecha, solo se han obtenido algunas declaraciones de prensa por parte del dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, quien realiza expresiones vagas sobre el proceso, pero sin dar algún tipo de concreción. En tanto los aspirantes, siguen mordiéndose las uñas en espera de “una señal”.

Lo que sí es real para las “aspirinas”, es que bien saben que poco podrán hacer sobre la definición cupular que se ve venir; tal como ha pasado en otros estados, donde sin procesos internos, se ha determinado al candidato definitivo. Pero deserciones o aspavientos para quienes no salgan favorecidos, no se ven en el horizonte.

 Solo Salomón Jara, el candidato impuesto por Andrés Manuel López Obrador en su partido Morena, es el único que puede cantar victoria y este jueves inicia formalmente su etapa de proselitismo por municipios del istmo y costa, de la mano del famoso AMLO. Nadie le hace sombra, solo se registró como comparsa la exdirigente de Morena Luisa Cortes, a fin de cubrir los requisitos legales para poder realizar una “precampaña”.

 En suma, todo está como al principio, nada para nadie; y las decisiones de los grupos locales parece que tendrán que esperar para mejores tiempos, pues las cúpulas nacionales parecen llevar la mano por ahora.

• VERGONZOSO. Trascendió que la Secretaría de la Contraloría inhabilitó por diez años al ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Germán Tenorio Vasconcelos, quien no podrá desempeñar ningún cargo público en ese periodo; esto derivado luego de que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigan el presunto desvío 2 mil millones de pesos. Así con los amigos y familiares de nuestro Gobernador del estado; aunque el caso se cerraría con confiscar sus bienes al doctor Tenorio para resarcir el daño. El pueblo espera que Netzahualcoyotl Salvatierra; Gerardo Cajiga y otros más, estén en la mira de la Auditoria Superior.


• Un estuche de monerías resulto el sacerdote Alejandro Solalinde, a quien el gobierno del estado de Oaxaca, le creo una “Comisión de la Verdad”, para buscar castigar a su archienemigo Ulises Ruiz Ortiz, tomando como escudo los hechos del 2006; pues bien, el polémico sacerdote ha caído en una serie de arbitrariedades en su desempeño como “comisionado”, lo cual se lo hicieron ver periodistas y fotógrafos que uso a modo y le salieron respondones; por otra parte ha usado su tiempo y recursos como “comisionado” para pasear por el país y el extranjero, buscando “nuevas causas de lucha”; en fin, ese es tema de quien lo “endiosó”. Ayer en su cuenta de twitter, le dio una mordida a la mano que le da de comer al “textear” ‏@padresolalinde : Muy buena reflexión de @Fridaguerrera que @lopezobrador_ debe escuchar.. #Oaxaca no se merece más de lo mismo; más de lo mismo, se refería a Gabino Cue? Al texto que se refiere Solalinde, se trata de un escrito donde una simpatizante de AMLO lo cuestiona de impulsar como candidato a gobernador a Salomón Jara, a pesar de tener en contra señalamientos de uso indebido de recursos en la SEDAFPA. Recordemos que AMLO, en su momento también fue el impulsor de Gabino Cué. “MAS DE LO MISMO”?.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit