"LAS TRADICIONES NOS UNIFICAN COMO BARREÑOS"

El Barrio de la Soledad (Norma Guzmán Sibaja).- Han comenzado las fiestas de enero en El Barrio de la Soledad, fiestas en honor a la Santa Patrona del pueblo barreño; La Virgen de la Soledad.

En este año, la señora Delfina Cruz e hijos: María, Consuelo, Rosario, José Manuel, Gildardo y Silviano Figueroa Cruz son los mayordomos de la fiesta, en la cual se celebra, la llegada de la imagen de la Virgen de la Soledad a este municipio.

Como es tradición, este viernes, 15 de enero se realizó la misa y el paseo, mañana, sábado, ser{a el lavado de ornamenta, por lo que los mayordomos hicieron extensiva la invitación para que los acompañen desde la Iglesia hasta el río, siguiendo la tradición, para el domingo participar del lavado de ollas.

La familia precisó la importancia de mantener vivas las tradiciones, usos y costumbres que caracterizan al municipio de El Barrio de la Soledad. 

Precisaron que año con año, el pueblo coopera con los mayordomos, pues, la fiesta, comida, bebida, adornos, aunque se hacen con gran fe y estimación para la virgen, resulta un gasto que muy pocas personas se atreven a realizar, por lo que, en algunas ocasiones no se tiene mayordomo,


Este año, también habrá un cambio en el espacio dedicado a la pequeña capilla de la Virgen de la Soledad en Chapala, uno de los barrios más importantes del casco urbano en ese municipio y cuyas familias se asentaron a las orillas del río Chapala y, en donde, se realiza la primera parada de la comitiva, elevando oraciones y dando gracias a la Virgen por estar cumpliendo con el cargo con gusto, salud, unión familiar y mucha alegría.

Erasmo Alvarado, Presidente de Bienes Comunales en El Barrio
de la Soledad y parte de su equipo de trabajo


Este año, con la remodelación del espacio donde se encuentra la  capilla de la Virgen; Bienes Comunales de El Barrio de la Soledad, cuya administración encabeza Erasmo Alvarado Anota aportó su granito de arena a una fiesta que significa fe, identidad y unidad, precisaron integrantes del equipo de trabajo de la Presidencia de Bienes Comunales, mientras se realizaba la limpieza total del lugar.

El espacio quedó más amplio y digno para la creencia y fe de nuestra gente, se le colocaron piedras de río y plantas a un espacio donde antes era maleza y lodo, comentó Erasmo Alvarado, recalcando que tiene a su lado gente muy trabajadora, con ganas de que El Barrio de la Soledad salga adelante y contribuir, con lo que se pueda a mantener sus tradiciones, la belleza de sus costumbres y apoyar para el mejoramiento de sus servicios.

Por ello, a petición de los mayordomos, Bienes Comunales también apoyó en el mejoramiento del camino que conduce al río donde se lava la ropa de la Virgen y, se niveló el espacio frente a la capilla de la Virgen, donde, la comunidad, al ver cómo había quedado ya acondicionado, expresó su deseo de organizar algunas celebraciones sociales en el lugar.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit