LAS MENTADAS DE ULISES RUIZ...

México (LA CRÓNICA).- Bien que conoce usted a Ulises Ruiz, aquel gobernador entregado a Roberto Madrazo Pintado que sacrificó a sus gobernados, los oaxaqueños, para apoyar en 2006 la candidatura presidencial del tabasqueño con el presupuesto estatal.

Seguramente también conoce otros arranques de ese priista, como el que enseguida le transfiero en lo esencial de la columna Detrás de la Noticia que el 29 de diciembre pasado publicó, en Oaxaca capital, mi amigo y colega Alfredo Martínez de Aguilar sobre un hecho inusitado en otros, mas no en Ulises, que hoy está recobrando vigencia y por ello lo comparto con mis estimados lectores y con usted:   

“… Sin filias ni fobias, desde ya podemos adelantar que el senador con licencia Eviel Pérez Magaña no será el abanderado del PRI-gobierno por los agravios de su jefe y mecenas político al hoy presidente.

“La historia ha sido comentada por el propio actor central. Corría la recta final del aciago prefabricado conflicto político-social de 2006, cuando Ulises Ruiz Ortiz mentó la madre a Enrique Peña Nieto con todas sus letras.

“Ambos eran entonces gobernadores de Oaxaca y del Estado de México, respectivamente, y Peña Nieto sugirió a Ulises que solicitara licencia por tres meses, mientras se calmaban las aguas y tomaba la Policía Federal la capital oaxaqueña.

“El hoy presidente de la República no actuó de motu proprio, pues recibió la encomienda de los gobernadores priistas acompañado de Natividad González Parás, en ese entonces gobernador de Nuevo León.

“Ante tal sugerencia, Ulises montó en santa cólera y palabras más palabras menos dijo a su colega gobernador del Estado de México: ¡¿Y por qué mejor no vas y chingas a tu madre?!

“… Dolido por el atrevimiento de pedirle que dejara temporalmente el gobierno de Oaxaca, Ulises, ya con tragos, se mofó y deshizo a manotazos el copete de Enrique Peña Nieto, acompañado de palabras altisonantes.

“Si para un simple mortal estos agravios son difíciles de olvidar y perdonar, imagínese, querido lector, para el hoy todopoderoso Presidente de la República cuya personalidad es proclive a no perdonar agravios.

“En tales condiciones, todo parece indicar que Eviel Pérez Magaña no será candidato del PRI a la gobernación del Estado de Oaxaca al pasarle el presidente la factura por los agravios de Ulises…

“Ello ocurrirá con todo y que mete ruido y genera confusión política que la declinación de Toño Hernández Fraguas a favor de Eviel Pérez Magaña pareciera tener línea del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

“Pues resulta que antes que Hernández Fraguas se declarara partidario del senador con licencia, durante la comida navideña ofrecida a los medios sostuvo una reunión por tres horas con el nuevo delegado del CEN del PRI, Jesús María Rodríguez Hernández.

“Por cierto, según logramos establecer, el recién nombrado delegado especial del CEN del PRI, originario de Querétaro, está íntimamente ligado a Oaxaca, pues está casado con la salinacrucense Rosalinda López Hernández.

“Este detalle hace suponer que con todo lo difícil que es el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Anuar Mafud, oriundo también de la ciudad y puerto de Salina Cruz, se entenderá muy bien con él. ¿Será simple coincidencia?”.

Hasta aquí, licenciado Beltrones, la parte de la herencia que Ulises Ruiz dejó a Eviel Pérez  en su testamento político.

Quizás tenga usted una idea diferente sobre la anécdota aquí reproducida y sus posibles consecuencias electorales; algo que no tardaremos mucho en conocer.

lmendivil@delfos.com.mx, m760531@hotmail.com
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit