CAPACITACIÓN Y ACTUACIÓN DE LOS DEFENSAS RURALES

Juchitán (Vicente Orozco).-  Antes del 15 de febrero las defensas rurales deberán estar integradas totalmente, para ese entonces, los 30 elementos, puedan realizar recorridos formales, con la notificación correspondiente a las instancias de seguridad, para que se pueda coadyuvar en la defensa del patrimonio de los ganaderos, informó el Presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra.

Entrevistado poco antes de que concluyera un curso de capacitación impartido por el coordinador del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, Vidal García; el representante ganadero dijo que, mientras reciben las armas, el grupo de defensas rurales se preparan en materia de derechos humanos, estrategia militar y tiro.

Se conformarán 8 pelotones, serían 10, aclaró, pero 3 pelotones más, tendrán mandos jerárquicos por lo que harán otro tipo de actividades explicó. Por lo que en un periodo de 2 meses, se espera cubrir las 113 plazas autorizadas para defensas rurales en el Istmo de Tehuantepec.

Aseveró que se deben respetar los derechos humanos; por lo que consideró importante la preparación para que los ganaderos tengan conocimiento de la materia jurídica para que coadyuven y no generen problemas con otras instancias.

Y es que, dijo, una mala actuación de los defensas podrá afectar la imagen de todo el pelotón; además de que muchas veces el abigeo o robaganado tiene más argumentos y asesoramiento jurídico para salir de la cárcel que el propio ganadero en acusarlo y presentarlo ante la autoridad pertinente.


Agradeció al subprocurador y al mismo fiscal, el apoyo con los fiscales y ministerios públicos para que en cada lugar donde haya un pelotón, haya un fiscal asesorándolos para que las cosas se hagan en el marco de lo legal.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit