PRIMER CASO DE ZIKA EN EL ISTMO

Foto: Internet
Lagunas, El Barrio de la Soledad (Miguel Fernando).- Médicos particulares confirmaron el probable primer caso de Zika en el Istmo de Tehuantepec, en un joven de secundaria de la comunidad de Lagunas, municipio de El Barrio de la Soledad.

Sin especificar el nombre del paciente; relataron que este joven presenta todos los signos de la enfermedad y recordaron que hace algunos años, El Barrio de la Soledad, como casco urbano, fue zona endémica de dengue.

Criticaron el que el Sector Salud en el Istmo esté enfocado a enfrentar problemas de carácter gremial, cuando las enfermedades y las necesidades de atención a la salud incrementan.

Mencionaron que esta semana, trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número 2, con sede en Juchitán, tomaron las instalaciones de la Jurisdicción, primero para patentizar el apoyo al titular, Daniel López Regalado y posteriormente para manifestar su rechazo al secretario general de la subsección 2 de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Rodolfo Martínez Castillo.

Precisaron que estos problemas gremiales podrían generar una situación epidemiológica como la del chikungunya, el año pasado, en Juchitán; puesto que las acciones para detectar la enfermedad, pero sobre todo para informar a tiempo a la población del riesgo de ser infectado por el mosquito se dejó pasar y los casos comenzaron a multiplicarse.

Los médicos señalaron que a la fecha se desconoce si el caso de este estudiante de secundaria es el único en el Istmo o se han detectado ya, otros casos de Zika en la región y lo que las autoridades de salud están haciendo para combatir al mosquito aedes aegypi, causante del dengue, chikungunya y ahora, zika.


Quienes padecen este virus muestran fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular y malestar general. Se suma a los síntomas conjuntivitis, la cual se manifiesta de 3 a 12 días después de la picadura del mosco. 
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit