DIVIDIDA LA OPINIÓN SOBRE LA FERIA EN MATÍAS ROMERO

Matías Romero (Rosa Ma. Villalobos).- La negativa de algunos vecinos a la instalación de la feria en Matías Romero ha generado opiniones divididas entre quienes viven en la zona del centro, sobre todo, en las calles donde generalmente se instala la Feria Anual de San Matías durante el mes de febrero.

Un grupo de vecinos, encabezados por el propio presidente de colonia, Raúl de Jesús, comenzaron a recaudar firmas para manifestar su inconformidad ante la instalación de la feria frente a sus hogares y negocios, destacando que durante un mes o mes y medio que duran estas actividades, muchos vecinos no pueden guardar sus vehículos en sus cocheras, otros padecen por la inseguridad que genera la colocación de puestos, así como la basura, el olor a miados y, en el caso de las cantinas ambulantes que se establecen durante los días de fiesta; el mal ejemplo y el ataque al pudor, pues, muchas muchachitas ya alcoholizadas comienzan a bailar en las mesas y desnudarse en vía pública.

Román Arenas Ulloa, Martha Elena Jiménez González, Omar Martínez, María del Carmen Benítez Morales vecinos de Matías Romero y los abogados: Clemente Ramírez Rodríguez y Santiago Castillejos procedieron a interponer una demanda de amparo ante el Juzgado federal con sede en Salina Cruz en contra de la instalación de la feria ya que, exponen violenta sus derechos.

“Somos vecinos, no estamos siendo manejados ni inducidos por ningún partido político. No estamos en contra de la feria, estamos en contra de su instalación frente a nuestros hogares. Ya llevamos 18 años aguantando: peste, apagones, inseguridad, ruido y las autoridades no se hacen responsables. El Ayuntamiento en todo este tiempo ha prometido alumbrado público, limpieza, seguridad y, a 6 gobiernos municipales diferentes, el pueblo de Matías Romero nunca sabe a dónde va a parar el dinero que ingresa por la feria”, afirmaron.

Por su parte, hay un grupo de vecinos que critican las acciones encaminadas por este grupo inconforme; pues lamentan que año con año la fiesta del pueblo, que anteriormente era una de las más grandes de todo el Istmo de Tehuantepec, debido a la inconformidad y la falta de acuerdos ha venido demeritando.

Recordaron que hace 18 años, un grupo de comerciantes del primer cuadro de la ciudad se amparó para evitar que la feria se instalara frente a sus negocios, fue cuando se cambió la sede.


Presidentes municipales anteriores han afirmado que la feria es la única entrada “extra” que tiene el Ayuntamiento de Matías Romero y que del 20 al 28 de febrero, Matías Romero se convierte en el foco de atención no sólo del Istmo, sino del Valle de Uxpanapa y Chiapas, debido a la gran variedad de artículos que se ofertan durante la feria y las diversas actividades que se organizan a la par de la fiesta patronal.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit