CARAVANA POR LA PAZ EN SAN FRANCISCO CHIMALAPA

Matías Romero (Magdiel Antonio Contreras).- Conformada por civiles, grupos de derechos humanos y Asociaciones Civiles; se realizó el domingo, 10 de enero, una Caravana Humanitaria hacia San Francisco La Paz, cuyo objetivo es hacer que el Gobierno del Estado y Federal, volteé sus ojos a la zona oriente de Chimalapa y se evite el derramamiento de sangre como consecuencia de las constantes invasiones a tierras de Oaxaca.

Pues los comuneros de Chimalapa amenazaron con quemar vivos a los cuatro retenidos, desde el pasado 24 de Diciembre, en San Francisco La Paz, municipio de Santa María Petapa, comenzando por el líder de los invasores, David Vega Guerrero.

La caravana partió de Juchitán, concentrándose en la Iglesia de San Vicente Ferrer para posteriormente, presentarse en la Parroquia de San Matías Apóstol, en Matías Romero y dirigirse a la zona en pugna.

El obispo emérito, Arturo Lona Reyes, manifestó su preocupación por la población de aquella zona zoque, se refirió a las limitaciones económicas, los problemas que enfrentan ante el rezago, el alejamiento y la constante apatía de las autoridades.

Aclaró que su caravana tiene un propósito pacífico, con un mensaje de paz y consuelo, esperando que las autoridades se interesen en un problema que rompe con la tranquilidad no sólo de la región del Istmo, ni del Estado, sino e la República Mexicana, entera.

Este problema se agudizó por la invasión de los parajes: El pescadito, Emanuel 1 y 2 y la Gloria, pertenecientes a San Francisco La Paz, Santa María Chiamalapa. Los comuneros informaron, desde hace varios años, que 162 mil hectáreas  del territorio Oaxaqueño  en Chimalapas, fue invadido por Chiapas, señalando a Patrocinio González Garrido quien fue secretario de Gobierno y también gobernador de Chiapas, como el principal invasor de los zoques, siendo, dijeron, David Vega, su principal operador.


Integraron esta caravana: El Centro de Derechos Humanos “Tepeyac” del Istmo de Tehuantepec A. C.,  la Asociación Civil Maderas del pueblo del Sureste A. C., Organizaciones civiles como Código DH, Centro Bartolomé, EDUCA, Bachillerato Comunitario de San Mateo del Mar, CEPROCOM, Vientos de Liberación del Istmo así como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, integrantes del pueblo de San Dionisio del Mar, entre otros, acompañaron a esta caravana civil y de solidaridad hasta San Francisco la Paz con la finalidad de escuchar las voces que defienden su tierra y territorio.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit