ALIMENTACIÓN Y BIENESTAR A LA NIÑEZ OAXAQUEÑA: CUÉ

Oaxaca (Boletín).- En el año 2011, el Gobierno de Oaxaca adquirió el compromiso de mejorar la calidad de vida y fomentar el desarrollo de miles de oaxaqueños que vivían en condiciones de vulnerabilidad y desnutrición.

De esta manera y contando con el apoyo invaluable de la sociedad, las autoridades municipales y los Comités Municipales DIF, inició la instalación de Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias en localidades de alta marginación, donde a la fecha se  han beneficiado más de 213 mil 500 niñas, niños, mujeres y adultos mayores. 

Desde el 9 de mayo del 2011 a la fecha, el Gobierno de Gabino Cué, a través del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha instalado 2 mil 323 cocinas comunitarias en 380 municipios oaxaqueños, ofreciendo servicios de alimentación nutricional a más de 213 mil personas en condición de vulnerabilidad.

A través de este esquema se han mejorado las condiciones de nutrición y salud, calidad de vida y el ejercicio de los derechos humanos en beneficio de personas en situación de pobreza multidimensional extrema, vulnerabilidad o riesgo nutricional.

Gracias a un esfuerzo conjunto y en lo que va de la actual administración, el Gobierno del Estado y la Federación han invertido más de mil 570 millones de pesos en el mejoramiento y abastecimiento de las cocinas comunitarias ubicadas a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño.

De esta cantidad y en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, tan sólo en este año 2013, se han destinado 511.5 millones de pesos a este esquema social que beneficia a los sectores más desprotegidos. En tanto que en el 2012 se ejercieron 554.4 millones de pesos, mientas que en el 2011, fueron 510 millones de pesos los otorgados a las cocinas comunitarias.

El propósito de esta estrategia diseñada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo es garantizar el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional, así como alcanzar el desarrollo humano y comunitario en las zonas de mayor vulnerabilidad.





Luego de 28 meses de operación, los comedores nutricionales se han consolidado como un  espacio de participación comunitaria, donde no sólo se ofrece a niñas, niños, mujeres gestantes y población en situación de vulnerabilidad, la alimentación necesaria para gozar de buena salud y desarrollo, sino se fortalece la cohesión social y el apoyo mutuo.

Cocinas Comunitarias, esquema social al servicio de grupos más vulnerables

Resultado de este trabajo encabezado por la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, sólo en los últimos 10 meses se han servido 85 millones 400 mil platos de desayunos y comidas calientes para igual número de personas.

En las cocinas comunitarias se brinda servicio de desayuno y comida caliente principalmente a niñas y niños en edad escolar, quienes gracias a la organización de la sociedad, de lunes a viernes tienen acceso a dotaciones alimentarias con calidad nutricia.
El mayor número de beneficiarios en este 2013, se ubica en niñas y niños de 6 a 12 años, quienes suman 92 mil 473; seguido de mujeres de 15 a 35 años, las cuales ascienden a 58 mil 002; enseguida se colocan niñas y niños de 1 a 5 años, al tenerse un registro de 51 mil 667 que asisten a los comedores comunitarios.

Un poco menor es el índice de personas vulnerables atendidas, las cuales son 9 mil 426, así como las mujeres en embarazo o lactancia, que suman mil 077 y finalmente se ubican niñas y niños de 6 a 11 meses, quienes han sido solo 848.

Para este fin, cada localidad cuenta con un Comité de Cocina Comunitaria integrado por padres y madres de familia, el cual cuenta con el apoyo de las autoridades municipales. Logrando consolidar una red de más de 21 mil 300 personas unidas a esta encomiable tarea, a lo largo de las 8 regiones del estado.


Es importante mencionar que de los 511.5 millones de pesos invertidos durante el año 2013, enmarcados en la Cruzada contra el Hambre, 504. 5 millones de pesos provienen del Fondo de Aportaciones Múltiples y del Proyecto de infraestructura, Rehabilitación y Equipamiento de Espacios Alimentarios, que otorga la Federación, en tanto que 6.9 millones de pesos, provienen de esquemas de abastecimiento otorgados por el Monte de Piedad del estado. 
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit