POSICIONAMIENTO DEL GOBIERNO DE OAXACA EN CASO: CNTE

Ciudad de México, D.F. (Comunicado).- Desde la sede de la Secretaría de Gobernación, donde participa en las mesas de diálogo que la Federación sostiene con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, hizo un llamado a las maestras y maestros que se manifiestan en la Ciudad de México, para reanudar a la mayor brevedad las mesas de diálogo y concretar acuerdos que hagan posible el retorno a Oaxaca y el inicio del ciclo escolar 2013-2014, en beneficio de 1 millón 300 mil niñas y niños de la entidad.

El Gobernador de Oaxaca calificó como un acto de madurez y prudencia, la decisión de la CNTE y la dirigencia de la Sección XXII, para mover su campamento al Monumento a Revolución, y con ello, evitar una confrontación estéril y violenta, que solo ahondará las diferencias y la posibilidad de encontrar una solución pacífica y viable en términos educativos.

Gabino Cué señaló que frente a la inminente posibilidad de un lamentable desalojo de la Plaza de la Constitución, es de reconocer el triunfo de la razón, la sensatez y la interlocución que privó entre el magisterio y las autoridades, cuyo resultado –de acuerdo a reportes policiales— es que no haya maestros lastimados ni detenidos.

En todo caso, reprochó el Gobernador, fue la infiltración al movimiento magisterial de grupos de jóvenes extremistas autonombrados “anarquistas”, quienes confrontaron en diversos flancos a las fuerzas federales y poniendo en riesgo no solo las pláticas entre la dirigencia magisterial y las autoridades, sino la propia integridad física de las y los trabajadores de la educación.

Respecto a las reformas a la Ley General de Educación, señaló que éstas deben verse y asumirse en el contexto de una nueva etapa que permitirá apuntalar el desarrollo de la Educación Pública Nacional, a través del esfuerzo del profesorado del país.

A partir de hoy, y a lo largo de los próximos días, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de la entidad, realizará un profundo y profesional análisis de las oportunidades, ventajas y desafíos que este nuevo cuerpo legal ofrecerá para impulsar el mejoramiento de la educación pública de Oaxaca y la Nación.

El Gobierno de Oaxaca reconoce asimismo, la participación y la lucha del magisterio de la entidad, cuyas propuestas e iniciativas fueron escuchadas por el Poder Legislativo, incorporando aquellas que por su pertinencia y solidez, han enriquecido al nuevo marco legal de la educación nacional. 

Por estas razones, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo reitera su llamado respetuoso a las y los trabajadores al servicio de la educación de la Sección XXII, a redefinir su práctica docente con profesionalismo y lealtad al derecho a la educación de la niñez, de conformidad a los nuevos meridianos que plantea la nueva legislación educativa de México.

Hacerlo significará honrar la tarea magisterial, reconquistar con su trabajo el aprecio social –y sobre todo- ofrecer a la niñez y jóvenes oaxaqueños una educación digna, con el ejemplo de sus maestras y maestros.

Debemos tener presente que las Reformas a los Artículos 3º y 73 de la Constitución General de la República y sus Leyes Secundarias, han causado estado y sus efectos son irreversibles por mandato del Congreso de la Unión.


El Gobierno de Oaxaca reafirma al magisterio de la entidad su voluntad y disposición para trabajar juntos –con responsabilidad y visión de futuro- por una mejor educación para nuestro Pueblo y las futuras generaciones de oaxaqueños.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit