NO HABRÁ CLASES EN OAXACA: CNTE RADICALIZA SUS ACCIONES

México D. F. (Agencias).- En su Asamblea Estatal que concluyó la madrugada de este sábado, la Sección 22 del SNTE acordó continuar el paro de labores indefinido "de manera contundente", por lo que por cuarta semana consecutiva no habrá clases en las escuelas públicas del nivel básico del estado de Oaxaca.

Además, los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca —adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) — decidieron permanecer en el Zócalo capitalino hasta que sus demandas sean resueltas.

Incluso, dependiendo del avance de las negociaciones, alargarían su presencia hasta el 15 de septiembre, como parte de su plan de acción.

El magisterio no avaló el planteamiento de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del gobernador Gabino Cué Monteagudo, resultado de las pláticas y negociaciones entre las partes el pasado jueves, en la ciudad de México, y convocó a los demás profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), incorporarse masivamente al "plantón" en el Distrito Federal.

Los disidentes rechazaron ceder espacio en la plancha del Zócalo, donde se encuentran en plantón desde el 18 de agosto pasado, para que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador realice el mitin que ha anunciado en contra de la reforma energética o al menos instale un templete. Acordaron que no se levantarán y que participarán a título personal en el lugar que se realice.

“Incluso se reforzará el plantón en el Zócalo con la llegada de más maestros de nuestro estado”, dijo Rubén Núñez Ginez.

Después de más nueve horas de discusión en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), las posiciones estaban divididas en permanecer en la Ciudad de México para presionar a las autoridades o continuar la jornada de lucha en Oaxaca. Hubo más de 60 oradores en la discusión, y a pesar de que se puso de manifiesto el desgaste y costo que traería para la sección 22 permanecer en el DF, finalmente la asamblea estatal determinó quedarse.

Los maestros exigen: "La desaparición de la espuria (Sección 59), devolución de las escuelas tomadas por los espurios en esta jornada de lucha de manera inmediata y sin condiciones, liberación de los presos políticos y de conciencia, aprobación de la Comisión de la Verdad, haga valer la defensa de los derechos de los trabajadores con un instrumento jurídico a nivel constitucional, otorgamiento de recursos federales y estatales para la puesta en práctica del PTEO y devolución de las cuotas sindicales".

Convino, además, en conformar una "Junta Provisional Política para reestructurar a todo el SNTE con objetivos claros: salvaguardar los derechos institucionales y administrativos adquiridos por este movimiento y democratizar al SNTE".

Además, exigir al Gobierno del estado libere a la brevedad el pago de los trabajadores de la educación.


Y además de pronunciarse en contra de quienes promueven la apertura de las escuelas en la entidad, responsabilizó al Gobierno de Oaxaca "de las consecuencias que conlleve la toma de escuelas y se exige que evite generalizar estas acciones en las regiones, o en su caso este MDTEO se reserva el derecho de accionar en defensa de las mismas".
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit