CONMEMORAN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

La Princesa, Santa María Petapa (Rubí Joaquín Domínguez).-  Mujeres Binniza´, Ayuuk, Afrodesendientes, Niu Savi, se reunieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, en el Centro Agroecológico “Jakjxonax”, ubicado en el paraje “La Princesa” municipio de Santa María Petapa.

Recordaron la gran lucha emprendida en contra de la violencia de género y su perseverancia para mantener e inculcar la herencia cultural de sus pueblos, así como impulsar la participación y liderazgo en cada una de sus comunidades.

Este encuentro, realizado el 5 de Septiembre, sirvió para recordar, reflexionar y fortalecer los procesos de las organizaciones de mujeres indígenas que decidieron organizarse y luchar por hacer valer sus derechos.

Por ser el Día internacional de la Mujer Indígena hicieron un llamado a las autoridades y la sociedad en general para que aseguren mejores condiciones para  las mujeres indígenas, respeto de la identidad cultural y no ser obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atentan contra su identidad cultural.

Solicitaron acceso a la atención y servicios de salud,  alto a los feminicidios y el esclarecimiento de las muertes de mujeres ocurridas en los últimos años en nuestro Estado Oaxaqueño, principalmente el de Niu Savi Bety Cariño, mujer indígena que lucho por la autonomía del pueblo triqui.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit