DIPUTADOS AVALAN CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

México (Agencias).-  La Cámara de Diputados aprobó en sus términos la minuta que regresó el Senado para que estados, municipios y Distrito Federal incluyan en su legislación las candidaturas independientes en todos los cargos de elección popular y la remitió a los congresos locales para su ratificación.

La reforma fue avalada por unanimidad, con 413 votos a favor, modifica los artículos 116 y 122 de la Constitución Política y surge de una iniciativa presentada por el vicepresidente de la Mesa Directiva, José González Morfín (PAN).

Abre la posibilidad a los ciudadanos de competir para puestos de alcaldes, diputados locales y gobernadores, y con ello eliminar la exclusividad de los partidos políticos para registrar a los aspirantes a nivel estatal.

El Senado, en su calidad de Cámara revisora, agregó una modificación al artículo 122 constitucional, a fin de que el Distrito Federal se sujete a las mismas disposiciones que los estados y permitan la elección de candidatos ciudadanos.


Establece que las candidaturas independientes en el sistema jurídico obedecieron a la necesidad de abrir nuevos cauces de participación para que los ciudadanos sin partido puedan ser elegidos en comicios periódicos, auténticos y realizados por voto universal en condiciones de igualdad y sin restricciones indebidas.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit