PGJE ALERTA SOBRE PSEUDO CURANDEROS DOMINICANOS

Oaxaca (Boletín).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca hizo en Enero de este 2013 un llamado a la población para evitar ser víctimas del delito de fraude ejercido por un grupo de pseudo curanderos de origen Dominicano que se presenta en comunidades oaxaqueñas bajo el emblema de “Hermanos Dumbars”.

La PGJE reitera este llamado, pues habitantes de Santiago Pinotepa Nacional se han presentado en las últimas horas a instancias de la Subprocuraduría Regional Costa para denunciar nuevos fraudes de la misma agrupación.

Sucedió en el 2012 en Putla de Guerrero, donde los curanderos ofrecían sus servicios para “limpiar el cuerpo, el mal de amor, enfermedades incurables”, etc., anuncio que llevó a decenas de personas a entregarles sus posesiones. 
  
De acuerdo a las denuncias recibidas en ese momento en la Subprocuraduría Regional Mixteca, los defraudadores ofrecían a quienes los visitaban curarlos de todo tipo de males, acomodaban sus servicios de acuerdo al problema manifiesto.

En Pinotepa por ejemplo, solicitaron todos sus bienes a una familia a quienes hicieron creer que en su casa había enterrado un tesoro por el que debían pagar tributo a una deidad.

Quienes se presentan como “Hermanos Dumbars” solicitan como pago cualquier tipo de bien, dinero, joyas, u otra prenda de valor, incluido ganado o animales de traspatio.

En Putla – de acuerdo a la información que dio el Subprocurador de la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano-, pedían incluso el dinero que las personas tenían en cajas de ahorro o en bancos; si su víctima no lo poseía, le indicaban lo consiguiera, y si era necesario que empeñaran sus propiedades.  Convencían a sus víctimas sobre el presunto mal que pesaba sobre ellos, les decían que debían poner en sus manos sus posesiones para realizarles una limpia. 

Fue a través de este modus operandi como estos defraudadores lograron apoderarse de recursos que de acuerdo a las aproximadamente 50 denuncias recibidas, ascienden a más de 6 millones de pesos en la citada localidad; a la fecha la PGJE sigue trabajando en el caso; sin embargo es importante alertar nuevamente debido a que de acuerdo a denuncias de las últimas horas, el delito se sigue cometiendo bajo el mismo emblema “Hermanos Dumbars”.

Últimamente de acuerdo a los hechos denunciados, pudieran estar operando en la región de la Costa, específicamente en Pochutla y en Puerto Escondido, de ahí que la Procuraduría Estatal reiteró esta alerta a los municipios de todo el Estado, a fin de evitar que más ciudadanos caigan en el fraude

Las personas afectadas por este fraude deben presentarse a la Agencia del Ministerio Público más cercana o bien aportar información sobre los infractores a la lada sin costo 01-800-00-77-628.


“Las curas milagrosas no existen. Siempre que le soliciten sumas extraordinarias a cambio de un presunto bien, usted puede estar ante la comisión de un delito”, por favor retransmita este mensaje.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit