ANUNCIARON 5 DÍAS DE LLUVIAS EN EL ISTMO

Istmo de Tehuantepec (Andrés Sánchez).- El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó 5 días de lluvias continuas ocasionadas por dos fenómenos: un sistema de baja presión en el Pacífico y una depresión tropical en el Golfo de México; lo que afecta al Istmo de Tehuantepec.

Los problemas más severos lo enfrentaron comunidades de San Mateo y San Francisco del Mar, aunque la Policía Federal Preventiva, delegación caminos, informa de deslaves en el tramo carretero La Ventosa-Palomares, así como maquinaria trabajando sobre la carpeta asfáltica.

El presidente municipal de San Mateo del Mar, Francisco Valle, informó que las lluvias causaron afectaciones en las colonias: Benito Juárez y Cuauhtémoc; así también advirtió cobre el crecimiento de la laguna.

Otro de los problemas detectados por las autoridades municipales es la basura que arrastra el agua de lluvia y tapa coladeras, generando inundaciones.

En Salina Cruz, los pobladores han denunciado la falta total de apoyo de parte de las autoridades municipales; pues se carece de servicio de limpia en calles y banquetas. Aunado a la falta de cultura de los habitantes de esa ciudad y puerto, quienes acostumbran dejar sus desechos, basura, botes y plásticos en esquinas o camellones.

En Ixtepec, el mercado parece “Venecia”, comentaron los comerciantes y, es que, hasta ahora, ni Felix Serrano ni la nueva alcaldesa se han dignado a supervisar los problemas que deben enfrentar comerciantes y peatones con el efecto de encharcamientos que se convierten en grandes lagunas en pleno centro de la ciudad.

En Juchitán, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Vásquez, informó el crecimiento del río “Los Perros”, siendo un riesgo de inundación para la Octava Sección, por lo que procedieron a la instalación de albergues.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua el nivel de la presa Benito Juárez se encuentra a un 80 por ciento de su capacidad y aunque han realizado el desfogue natural, no representa riesgo para las partes bajas de Tehuantepec, por donde atraviesa el rio.


El rio Espíritu Santo también aumento su caudal, por lo que generó incertidumbre entre los habitantes de Unión Hidalgo.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit