CDI ENTREGA 16 MILLONES DE PESOS EN JUCHITÁN

Juchitán (Norma Guzmán Sibaja).- 16 millones de pesos para impulsar la realización de 84 proyectos productivos que benefician a 923 personas indígenas de organizaciones del Istmo de Tehuantepec, fue el monto total de los recursos entregados por el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en Oaxaca, Jorge Toledo Luis.

Acompañado del Presidente Municipal de Juchitán, Daniel Gurrión Matías, el Senador de la República, Eviel Pérez Magaña, así como los coordinadores de los Centros CDI en el Istmo de Tehuantepec, precisó que tan sólo en el núcleo de mujeres, se entregaron 44 proyectos, que beneficia a 434 mujeres indígenas del Istmo y 3 proyectos en el área de cultura.

El evento, al que asistieron como testigos de honor: el presidente municipal de El Espinal, Raúl Benítez, de Santa María Petapa, Ángela Juárez, de Santo Domingo Petapa, Omar Espinoza, así como presidentes electos; el Delegado Estatal de la CDI aseveró que se tiene un respeto escrupuloso a las costumbres y uso de los pueblos.

Por ello, estos programas tienden a incentivar la producción y la comercialización de los productos originarios de los pueblos indígenas; así, se entregaron apoyos a productores de pescado, totopo, bordadoras de trajes típicos, así como fomentadores y difusores de la música típica de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec.

Toledo Luis invitó a rescatar el tema de la vestimenta y la cocina propia de los pueblos del Istmo de Tehuantepec, además, dijo, para estos proyectos la CDI tiene montos especiales y para esta región se tiene destinado un monto de 80 a 100 millones, tan sólo en este año.

Invitó a las personas y organizaciones a conocer los 4 centros coordinadores de la CDI en el Istmo de Tehuantepec, ubicados en San Juan Guichicovi, La Ollaga, Huamelula y San Mateo del Mar.

Insistió en que la gente conozca los programas, los proyectos, puesto que son apoyos que tienen que ver con el fortalecimiento de las capacidades de los pueblos indígenas, un incentivo para comercializar o mejorar la productividad, agregó el Delegado.
Sin embargo, fue categórico en señalar que se deben conocer los lineamientos y normatividad para poder tener acceso a estos apoyos.

Destacó que a 4 meses de haber tomado la dirección de la Delegación Oaxaca de la CDI, ha recorrido las comunidades, atendido a todos los que se han acercado y recorrido más que los anteriores delegados.

Por ello destacó que si las organizaciones de Oaxaca y a nivel Nacional quieren manifestarse como lo han anunciado este 12 de Septiembre, están en su derecho.

Sin embargo, aclaró, que en esta administración sólo se dará trámite a los proyectos que cumplen con las reglas de operación. Exhortó a las organizaciones de Oaxaca para que busquen y presenten sus proyectos, pero, puntualizó que no se permitirán esquemas en donde no se cumplen las reglas de operación.


Puesto que luego hay organizaciones que quieren montos, que quieren apoyos sin cumplir con las reglas de operación, “por convicción no estoy de acuerdo y por reglamento, no es posible en la CDI”, concluyó.


If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit