OTORGARÁN MIL BECAS PARA ALFABETIZADORES EN OAXACA

Oaxaca (Boletín).-  El gobierno Estatal que encabeza el Lic. Gabino Cué Monteagudo destinará 1000 becas a jóvenes estudiantes para alfabetizar al menos 6 mil personas de 108 comunidades, las de mayor pobreza y marginación de la entidad.

Así lo dio a conocer el Director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz, luego de anunciar que de la mano con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), encabezada por Gerardo Albino González y la Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, abanderada por Fausto Montes, el Gobierno estatal invertirá 5 millones de pesos en la fase inicial.

Las becas serán destinadas a jóvenes estudiantes, de segundo a sexto semestre de instituciones educativas como el CSEIIO, IEBO, COBAO, CECYTEO y CONAFE.

Con esto, señaló Rodríguez Ruiz, “el Gobierno del Lic. Gabino Cué confirma su compromiso con la educación, la herramienta más importante para la superación y el progreso de las comunidades.”

Mencionó que una característica muy importante es que los estudiantes que fungirán como asesores son originarios de las mismas localidades en donde impartirán las asesorías.

“Esto generará un mayor compromiso pues ayudarán a la población de su propia localidad, además, la mayoría habla su lengua materna, lo que permitirá una alfabetización más efectiva”, sostuvo el funcionario estatal.

Asimismo, informó que “las becas serán de gran apoyo para los jóvenes pues les permitirá contar con un ingreso, lo que será un aliciente vital para su entrada a las universidades y con ello en su preparación profesional.”

Cabe señalar que con este programa, el Gobierno del Estado logrará incrementar los esfuerzos de alfabetización en las localidades más apartadas “en donde las dificultades son mayores debido a la accesibilidad y al monolingüismo”.

Localidades como San Martín Peras, San Agustín Loxicha, San José Tenango, Santa María Chilchotla y San José independencia son unas algunas de las comunidades más alejadas y ahora serán beneficiadas para reducir el analfabetismo.


En los próximos días el IEEA capacitará a los becarios para que conozcan el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT) y tan pronto estén listos, comenzarán con la misión alfabetizadora en las ocho regiones del estado.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit