MÁS DE 10 MIL AFECTADOS EN OAXACA POR LAS LLUVIAS

Istmo de Tehuantepec (Andrés Sánchez).- Las fuertes lluvias del viernes y sábado, así como la falta de cultura de la población istmeña, convirtieron en Venecia a varios municipios. Tal es el caso de Ixtepec; el mercado parece “Venecia”, y es que, hasta ahora, ni Felix Serrano ni la nueva alcaldesa, se han dignado a supervisar los problemas que deben enfrentar comerciantes y peatones con el efecto de encharcamientos que se convierten en grandes lagunas en pleno centro de la ciudad.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó 5 días de lluvias continuas ocasionadas por dos fenómenos: un sistema de baja presión en el Pacífico “Manuel”, y una depresión tropical en el Golfo de México “Ingrid”; lo que afectó al Istmo de Tehuantepec.

En la región del Istmo de Tehuantepec, las lluvias han disminuido y por ende el nivel de los ríos dejó de crecer, pero se esperan fuertes lluvias para la tarde de este martes, por lo que se monitorean los asentamientos cercanos a ríos, arroyos y zonas barrancosas.

Los municipios con mayores afectaciones fueron: Chahuites, Juchitán de Zaragoza, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Mateo del Mar, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec y Santiago Niltepec.

El paso de las tormentas “Ingrid” y “Manuel” por el territorio oaxaqueño dejó al menos 10 mil damnificados en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Sur y Mixteca.

El titular de la Unidad de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, destacó que la zona de la Costa fue una de las más afectadas, al desbordarse el Río Verde, además de los derrumbes en San Miguel del Puerto y Santa María Cerradas, Santa Catarina, San Agustín, San Bartolomé y San Baltazar, Loxicha; estás últimas están incomunicadas.

Indicó que hubo inundaciones en Santa María Colotepec y otras 25 comunidades de Pinotepa Nacional.

En Yolotepec Juquila, existe el corte de brechas por derrumbes y Santiago Xanica reportó poblaciones incomunicadas, los mismo que en San Mateo Piñas, Santo Domingo de Morelos y el tramo de Jamiltepec a Paso de la Reina.

Además cortes carreteros en Santiago Yaitepec, San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije y en Santa María Temaxcaltepec.

En la parte baja de la región Mixteca reportan derrumbes en Juxtlahuaca, San Agustín Atenango, Putla Villa de Guerrero, en la cual, además, se tienen comunidades incomunicadas por el desborde del Río Pájaros en San Isidro del Estado con su conexión a Concepción Carrizal.

En la Sierra Sur, el paso está cerrado hacia San Pedro Juchatengo, Santa María Yucuti, también en San Pedro el Alto y Santa María Yolotepec; así como en Temaxcaltepec.

Señaló que la localidad más afectada de la Sierra Sur podría ser Sola de Vega, donde el río aumentó su caudal y causó desbordamientos en distintas agencias, por lo que se habilitaron albergues para auxiliar a los damnificados.

Las fuertes lluvias afectaron a las poblaciones de Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Río Grande, La Luz Tututepec, San Pedro Tututepec y sus agencias, lo mismo que en la región de Mixteca Baja.


If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit