SIN BOMBEROS EN LA ZONA NORTE, TENEMOS QUE USAR LA CUBETA

Matías Romero (Miguel Fernando).- El problema más común en estas fiestas patrias son los vinculados con explosivos y pólvora, sin embargo, en los municipios de la zona norte del Istmo, en caso de registrarse algún problema con la quema de castillos, cohetones y bombas; tendríamos que aprender a resignarnos y, como dijo el representante de PEMEX con el caso del derrame de amoniaco en Chivaniza, “nos convertiríamos en fertilizante natural”.

De acuerdo a las corporaciones de Seguridad Pública, más de 35 tipos de materiales peligrosos son transportados diariamente por la carretera transístmica, poniendo en peligro la vida de cientos de personas que habitan en comunidades de la zona norte del Istmo; además de los fenómenos naturales: inundaciones, sismos, incendios forestales y accidentes, como el ocurrido en Chivaniza.

No obstante, estamos desamparados, ante la apatía de las autoridades, tanto locales como estatales, quienes piensan que Protección Civil es sólo un puesto de membrete o para aviadores.

De ello deriva la necesidad de contar con una estación de bomberos que pueda actuar de manera oportuna, eficiente y eficaz, en caso de siniestro en alguna de las poblaciones que conforman la llamada zona húmeda del Istmo; integrada por los municipios de Matías Romero, El Barrio de la Soledad, San Juan Guichicovi, los dos Petapas y los dos Chimalapas.

La directiva del patronado Para Apoyo a Bomberos de Matías Romero, encabezada por Matías Vásquez León, Álvaro Ortiz Sierra, María del Rosario Vázquez Montero, José Manuel Fernández Méndez, Fernando Cabrera Ordaz, Delfino Álvarez Peña, Daniel Hernández Castro, Julio César Díaz Avendaño y Tore Knape Macías; enviaron una solicitud de apoyo al Gobernador del Estado, Gabino Cue, haciendo énfasis en la necesidad de contar con una estación de bomberos, pero a más de dos semana, más de lo que la ley marca para dar respuesta a una petición por escrito; no ha habido una respuesta.

Los promotores destacaron que esta zona vive en riesgo latente; sin una corporación que actúe de inmediato y evitar que un accidente cobre grandes magnitudes.

Y es que en la carretera transístmica se han registrado accidentes de carro-pipas cargadas de material peligroso y, lo único que se ha podido hacer es llegar con la rudimentaria cubeta para combatir el fuego.

Son condiciones infrahumanas, dijeron, por la carencia de servicios de emergencias que puedan atender a la ciudadanía.

“No tenemos personal capacitado, ni equipo para atender un siniestro de gran magnitud; sin embargo, tenemos los ductos de PEMEX que constituyen un riesgo letal y decenas de unidades cargadas con material peligroso cruzando por nuestras ciudades.

No sólo eso, hace unos días en Matías Romero una vivienda se calcinó en minutos, debido a que sólo la cooperación y solidaridad de los vecinos participó para combatir el incendio.


Por ello, exigieron al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, una respuesta a la solicitud y el apoyo para la conformación de este grupo de emergencia.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit