RESULTADOS DE EXPOCIENCIA DEL INTERCOLEGIAL COBAO 2013

Oaxaca (Boletín).- La educación pública de calidad que se imparte en el COBAO, se confirmó con los trabajos que se presentaron en la muestra de Expociencia y Tecnología  en el pasado  XXXI intercolegial 2013 que se realizó en el plantel 61 San Bartolo Coyotepec, afirmó el director del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca Germán Espinosa Santibáñez.

Con la dirección de sus asesores, los jóvenes bachilleres exhibieron modelos innovadores donde la teoría se convierte en práctica, con resultados altamente satisfactorios, afirmó el responsable del Colegio de Bachilleres en la entidad.

En lo que representa un concurso de alto nivel, donde se ponen a prueba los avances científicos, el desarrollo tecnológico y  la investigación, alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), contendieron en las ramas de: Experimento, Aparato Didáctico, Prototipo de Aplicación Tecnológica y Fotomicrografía  Científica.

En la rama de experimento, el primer lugar fue para el “Principio Joule”,
presentado por el Plantel 42 de Huitzo, encabezado por su asesor Pablo García Ruiz y compuesto por los alumnos  Karen Ruiz Cruz y  Amairani González Aguilar, que consiste en un calentador por inducción a través de una bobina electromagnética, cuyo calor que  genera es aprovechado para elevar la temperatura del agua a través de conductos de cobre.

El segundo sitio se lo adjudico el Plantel 16 Estación Vicente, integrado por los jóvenes Francisco Javier Beltrán Cruz y Javier Alejandro Esparza Solís, dirigidos por Mónica Iliana Solís García.

Mientras que el tercero de esta categoría lo obtuvo el Plantel 02 el Espinal, experimento realizado por  Julissa Danae López Regalado y Jocelyn Aminta Vásquez Guzmán.

En el concurso de Aparato Didáctico obtiene el oro el Plantel 22 Huatulco, representado por Irasema Janet Caballero Ramírez y Jessica Araceli Santos Carreño, asesorados por Héctor Heredia Arriaga, quienes presentaron el clásico  juego del Maratón académico enfocado a la asignatura de física I y II, donde se avanza por cada respuesta concreta del jugador.
.
La medalla de plata la gano el Plantel 31 Juquila, con la  estudiante Liliana Juárez Guzmán, dirigida por Jorge Luis Osorio Guzmán.

El Plantel 44 San Antonio de la Cal consigue el bronce, con el equipo integrado por Livia Edna Ramírez Narvaez e Itzel Alejandra Rodríguez Martínez, asesoradas por  Gabriel Anaya Castro.

Por su parte en el concurso de Prototipo de Aplicación Tecnológica, el primer lugar correspondió a los alumnos Daniel Bautista y Saúl Raciel Cárdenas Martínez del Plantel 04 el Tule , dirigidos por la docente Sonia Leonor Pacheco Velásquez, quienes presentaron la “Lámpara de Led`s”, sistema de iluminación de aplicación reciente, cuya aplicación reduce sustancialmente el consumo de energía eléctrica e incrementa la luminosidad y la vida útil de los leds.

El segundo sitio lo consiguió el Plantel 33 Loxicha, con los bachilleres Isaac Pablo Alonso Zurita y Alicia Juárez José, asesorados por Justino Rojas Pacheco.

El tercero fue para Melisa de Jesùs Herrera y Anadelia Santiago Hernández del Plantel 26 Juxtlahuaca  con el apoyo de Sadot Felipe Villegas Solano.

 Por último en  Fotomicrografía Científica, se presentó la observación  de la Grana Cochinilla del Carmín a través del microscopio simple y amplificada mediante la técnica fotográfica, trabajo   presentado por el Plantel 01 Pueblo Nuevo por las alumnas Pamela Pérez Ramírez y Laura Lisset Ramírez Cruz  dirigidas por Felix Merlín Camacho, quienes  obtienen el primer lugar.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit