CONVOCA UCIZONI A AFECTADOS POR DERRAME A MANIFESTARSE

Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- En reunión con representantes y autoridades de 11 poblaciones afectadas por el derrame de gas amoniaco en la comunidad de Chivaniza, municipio de El Barrio de la Soledad, el pasado 20 de agosto; se realizó una evaluación de la atención recibida y se denunció que PEMEX asumió una actitud omisa ante la tragedia, pues hasta este momento no se realiza ninguna acción para mitigar los daños en la zona, aseveró Carlos Beas Torres, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

Catalogó que Pemex tiene la responsabilidad de los daños ambientales y pareciera que le dejan la culpa a una empresa constructora, mientras el Gobierno del Estado, hasta este momento, ha minimizado y ocultado los daños.

Ante esta situación, las autoridades y la UCIZONI determinaron realizar una movilización el próximo 12 de Septiembre, convocando a la población civil a participar en la marcha caravana denominada: “Por la vida y los derechos del pueblo barreño”.

Beas Torres indicó que la marcha saldrá del crucero de Ajal y cruzará toda la zona afectada por el derrame, hasta situarse, en un bloqueo carretero en la entrada de Lagunas, en el municipio de El Barrio.

Explicó que, aunque las familias han regresado a sus casas, en Chivaniza se percibe un olor intenso a amoniaco y en 6 comunidades se menciona que el agua está contaminada.

Precisó que se protesta por las condiciones de inseguridad que se vive en la zona, pero, principalmente por la desatención de las autoridades hacia los damnificados.


 Dijo que con esta movilización se espera lograr establecer una mesa de negociación para que la Secretaría de Gobernación, PROFEPA, SEMARNAT, Secretaria de Salud, CONAGUA; SCT y PEMEX asuman de manera integral su responsabilidad ante esta contingencia.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit