“EN MÉXICO, ¿DÓNDE ESTÁ LA FIGURA DE JUÁREZ?”

Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- ¿Dónde está la imagen de Juárez en un México que llora ante la desesperanza, porque la clase política se ha corrompido y se dispensa con la cuchara grande? Fue parte del discurso oficial que se escuchó en la escuela primaria “Benito Juárez de Matías Romero, durante la conmemoración del natalicio del llamado “Benemérito de las Américas”.

Correspondió a la profesora, Angy Rosaura Pereira Ramos dar el discurso oficial, ante 21 escoltas que participaron en la concentración cívica de Matías Romero para conmemorar el natalicio de Don Benito Juárez García.

La profesora se refirió al nacimiento, vida y trayectoria de quien llamó un indio de sangre pura que habría que dirigir el pensamiento de todos los mexicanos.

Describió a Juárez como una figura universal que está vivo en nuestra consciencia social. Fe y guía para los pueblos que sufren en manos de los tiranos.

La profesora dijo que Benito Juárez fue un hombre innovador, hizo de México un país de leyes. Porque mostró que los cambios verdaderos por la vía del derecho a través de la justicia y democracia.

Sin embargo, resaltó, hoy México llora y la desesperanza se adueña de su gente a causa de la corrupción existente, a causa también del desatino de sus gobernantes.

Y agregó, donde hoy, narcotráfico y política son las actividades económicas más remunerativas y más corruptas en México, nos viene a la memoria la imagen incorruptible de Juárez.

Sentenció que los legisladores y representantes populares han olvidado los preceptos Juaristas. Ahora, se despachan con la cuchara grande, haciendo de la política su modus vivendi.

Juárez hizo un México comentado en la libertad y consagró la voluntad popular como la base de su gobierno.

Sin embargo, añadió, ahora la frivolidad se apodera de nuestras autoridades cuánta falta le hace a mi México una generación de hombres y mujeres de la talla de tan singular personaje.

Pues en los últimos 40 años el proceso legislativo en México se ha viciado, obteniendo sueldos y prestaciones totalmente desproporcionados y asignados, arbitrariamente por ellos mismos.

¿Dónde está Juárez? Se cuestionó, al señalar que la delincuencia organizada y la política son de la misma naturaleza, íntimamente ligadas entre sí.

Señoras y señores, resalto, nos han acostumbrado a la mentira, a la simulación, a prácticas de corrupción que el mismo sistema instituyó y a ver con
normalidad el enriquecimiento injustificable de muchos de los miembros de la clase política.


En la actualidad, dijo, se le rinde pleitesía al poderoso, sin importar su calidad moral ni el origen de su poder o riqueza. Estamos muy lejos de alcanzar el ideal juarista, para homenajear a Juárez hay que transformar la ideología de la sociedad.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit