RESPALDAN SINDICATOS DE LA UABJO EXIGENCIA DEL RECTOR POR MAYOR PRESUPUESTO

Oaxaca (Boletín).- Dirigentes de sindicatos académicos y administrativos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se sumaron a la exigencia del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, de ampliación presupuestal por 680 millones de pesos y trato igualitario en la asignación de recursos.

Ante los diputados Irineo Molina Espinoza, María de las Nieves García Fernández y Carol Antonio Altamirano, integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXIII Legislatura del Estado, los también trabajadores académicos demandaron mejorar la inversión para la Máxima Casa de Estudios, que este año obtuvo un presupuesto anual de apenas 945 millones de pesos.

El Mtro. Luis Alberto Hernández Osorio, dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), señaló que la institución educativa se encuentra al límite de su presupuesto y urge invertir en investigación, entre otros rubros.

Aclaró, sin embargo, que a pesar de la crisis económica la UABJO, a través de sus docentes, ha dado buenos resultados a la sociedad con la obtención de importantes premios nacionales e internacionales.

Dijo que como sindicato todos los miembros del STAUO unen sus voces para exigir mayor presupuesto, por lo menos igual al que las y los diputados estatales autorizaron para el Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), que atiende a un tercio de estudiantes con respecto a la Universidad, lo que resulta totalmente injusto.

Por su parte el Mtro. Juan Alfredo Bautista León, secretario general del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), pidió a la y los diputados de la JCP que analicen las propuestas entregadas por el rector Bautista, pues se trata de buscar acuerdos y soluciones para ayudar a la institución de educación pública más importante de Oaxaca, que atiende a más del 60 por ciento de la matrícula en la entidad.

“Somos la Universidad peor pagada del país, por lo que es urgente enfocar la mirada para gestionar mayores recursos en pro de la calidad educativa”, subrayó.

En tanto, el Mtro. Amado Miguel Wilches Ramiro, secretario general del Sindicato Universitario de Académicos (SUA), señaló que como docentes es muy deprimente percibir un salario que va de los 47 a los 70 pesos por hora-clase, situación que los obliga a trabajar hasta 80 horas para conseguir un salario de apenas 4 mil pesos a la quincena y esto no les permite acceder a otros grados académicos, como maestrías o posgrados, que exigen los parámetros de la calidad educativa.


En la misma dinámica se manifestaron el Dr. Fernando David López Cruz, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUABJO), y la Lic. Martha Susana Rodríguez Lazcano, secretaria general del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad (SECUABJO), quienes también coincidieron en apoyar la exigencia del rector Eduardo Bautista y redoblar esfuerzos para obtener los recursos económicos necesarios que permitan caminar hacia una Universidad de calidad con sus más de 23 mil 700 estudiantes.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit