1A. REUNIÓN NACIONAL DE SÍNDROME DE TURNER

Oaxaca (Boletín).- Oaxaca es sede de la Primera Reunión Nacional de Vacunación, Infancia, Adolescencia y Síndrome de Turner 2017, donde participan 160 especialistas en la materia y representantes de las 32 entidades del  país.

Al inaugurar el evento organizado por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) de la Secretaria de Salud Federal que se desarrolla del 28 al 31 de marzo, la Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gabriela Velásquez Rosas señaló que la capacitación es fundamental para la evolución e impacto de cualquier programa en la población a la que van dirigidos.

Con la representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la servidora pública dio la bienvenida a los asistentes y reiteró  que si se busca mejorar los indicadores, así como disminuir la mortalidad infantil, se debe contar con una capacitación continua.

Agregó que en el encuentro donde se establecerán mesas de trabajo para atender los temas de vacunación, prevención de la mortalidad por enfermedades diarreicas agudas e Infecciones respiratorias y desarrollo infantil temprano, se unificaran criterios para la implementación de políticas en salud y lineamientos para la atención de la población infantil y adolescente.

A su vez, la Directora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de nivel federal, Verónica Carrión Falcón, dijo que se busca dar seguimiento al Plan Sectorial de Salud y componentes del Censia, fortalecer la estrategia de desarrollo infantil, evaluar las estrategias de vacunación, así como la eliminación del Sarampión y Rubéola además del  Síndrome de Rubéola Congénita  y la Poliomielitis. 

La funcionaria resaltó el esfuerzo de la administración federal que al cierre del 2015  y gracias a las acciones del personal de salud, se logró disminuir la mortalidad infantil por diarreas e infecciones respiratorias en todo el país.

Mientras que el Director General del Programa Próspera, Daniel Aceves Villagrán informó que todos los días en México, mueren 300 personas por la diabetes mellitus, hipertensión arterial a causa del sobrepeso y obesidad, al año fallecen 100 mil personas.

Ante ello, reiteró que la prevención y el desarrollo de la estimulación oportuna y temprana son fundamentales, ya que generará adolescentes más sanos, con menos adicciones, más actividad física y con los esquemas de vacunación completos.

“Hoy en Oaxaca existen dos millones 700 mil afiliados al Seguro Popular, 200 mil niños están dentro del Seguro Médico siglo XXI y 448 mil familias incorporadas a Próspera, por lo que es importante abrir una puerta en la infancia que de paso al futuro”, manifestó.


En tanto, el Director General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censa), Juan Luis Gerardo Durán Arenas, señaló que el problema del cáncer en enfermedades crónicas no transmisibles se está volviendo un problema fundamental en los niños mexicanos, ya que la obesidad se está detectando a partir de los 22 años, por lo que es importante trabajar en la prevención apoyados con el Seguro Popular.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit