V ENCUENTRO DE MUJERES INDÍGENAS

Boca del Monte, San Juan Guichicovi (Rosa Ma. Villalobos).- La Casa de la Mujer Indígena Naaxwiin conmemoró el Día Internacional de la Mujer con el V Encuentro Regional de Mujeres, realizado en la comunidad de Boca del Monte, municipio mixe; lo cual incluyó la inclusión al paro internacional “el mundo no funciona sin mueres”, una caminata de la carretera federal a la galera de la comunidad, la participación de mujeres líderes que han ostentado cargos públicos, la exposición de los resultados de las capacitaciones y reuniones en las que Naaxwiin ha sido parte.

La ex diputada local, Zoila José Juan, actual Agente Municipal de Boca del Monte, municipio de San Juan Guichicovi, manifestó su satisfacción por haber fungido como representante popular, los retos a los que se enfrentó e hizo la convocatoria a las mujeres presentes para tener valor, involucrarse en las acciones de la comunidad y asumir cargos de elección popular.

Por su parte, Dora Ávila, activista de la Zona Norte del Istmo, indicó que a través de Naaxwiin se han convocado talleres y reuniones para el empoderamiento de la mujer indígena, por lo que felicitó a las participantes de estos encuentros.

Dentro de los puntos abordados en este Quinto Encuentro regional de mujeres se resaltó la desigualdad educativa, lo cual es más presente en municipios de Chiapas; pero también, en el Istmo, sobre todo en Guichicovi, en donde se ha visto que las mujeres dejan de estudiar y de capacitarse.

Dentro de los principales problemas que enfrentan las mujeres en la actualidad, se consensó son: la alimentación escasa, una mala nutrición, pues, en las comunidades vemos mujeres gordas pero desnutridas. Se dijo que antes, en las comunidades, las comunidades sembraban y estos era consumido por la propia familia; esto, lamentaron, se ha ido perdiendo por la cultura del consumismo, “ahora van a la tienda y compran y, lo que compran no son alimentos nutritivos, son basura”, afirmaron.

Otro de los puntos analizados es que en la actualidad las mujeres trabajan más; trabajan en casa y trabajan  fuera, buscando llevar un ingreso económico al hogar, duermen menos, no tienen seguro ni prestaciones, la mayoría en trabajos informales, con jornadas extensas.

Participaron en este Quinto Encuentro Regional de Mujeres, representantes de la Red Interinstitucional del Istmo, Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, CAAMI, Asociación “8 de Marzo”, Mexfam, representantes de la Secretaría de Salud y de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir “ANDAR”.

Uno de los temas que abordaron las mujeres de Naaxwiin fue la invasión y despojo del territorio, que en la mayoría de las ocasiones, es más cruel y constante en contra de las familias donde la mujer lleva las riendas, madres solteras, viudas o aquellas cuyas parejas se fueron hacia el norte.


Se determinó que en la actualidad, en un país contaminado, con la explotación de nuestros recursos naturales, el crecimiento de la violencia, la crisis económica, genera conductas de violencia de género; por ello, se concluyó que las mujeres deben agruparse, generar espacios de ayuda mutua, poner en marcha proyectos productivos, participar en las asambleas comunitarias para reforzar la estructura social y mejorar la calidad de vida comunal.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit