REALIZA EL CENTRO PARA LOS DERECHOS DE LA MUJER NÄÄXWIIN EL V ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES INDÍGENAS DE LA REGIÓN DEL ISTMO.

Foto Internet
Matías Romero (Dora Ávila).- Mujeres con experiencia en cargos comunitarios y municipales de San Juan Guichicovi, Matías Romero, El Barrio de la Soledad, Santa María Petapa, Asunción Ixtaltepec, San Mateo del Mar y Juchitán de Zaragoza, marcharon de la carretera transístmica a la Agencia Municipal de la localidad, donde compartieron un diálogo organizado por el CDM Nääxwiin, en coordinación con las autoridades de la comunidad mixe de Boca del Monte, Guichicovi, Oaxaca y la Red Interinstitucional de Prevención de la Violencia Familiar y Sexual en el Istmo de Tehuantepec.  

Las 110 mujeres de 22 comunidades, reunidas en este lugar, decidieron unirse al Paro de Mujeres convocado a nivel internacional, nacional y estatal porque –dijeron-- las violencias contra las mujeres tienen muchas manifestaciones, pues además de la violencia familiar que ha aumentado hasta llegar a casos extremos como los feminicidios, otras violencias, expresadas en explotación, negación de derechos y discriminación, como la trata de niñas y adolescentes, también muestran una tendencia a la alza, a consecuencia de la violencia generalizada, la crisis económica y las pocas acciones para combatir el machismo y la subordinación de las mujeres.  

“Paramos, dijeron, para decir que no haya ni una muerta más. Necesitamos que las autoridades tomen medidas eficaces, que no se queden en discursos y fotos en los periódicos. Paramos para decir que no debe haber una mujer más que padezca por mala atención a la salud, pues los servicios de salud siguen siendo insuficientes y de poca calidad.” 

“Paramos para decir no a la violencia política que obstaculiza el ejercicio del derecho a la participación de las mujeres en las comunidades, en los municipios y en los partidos políticos, por parte del mismo gobierno, por parte de hombres que se sienten amenazados con nuestra participación y por parte de medios de comunicación que se encarnizan con las mujeres que han sido electas para servir a sus comunidades o para desempeñarse como legisladoras o como parte de las organizaciones de mujeres. Basta de injurias, descalificaciones y agresiones.”

“Paramos para decir que la defensa de la Madre Tierra y de nuestros territorios indígenas es parte de nuestros derechos colectivos y como mujeres indígenas, por lo que nos solidarizamos con las mujeres que se encuentran defendiendo sus territorios de la ambición de las empresas y estaremos atentas a lo que suceda en nuestra región.”

Entre las opiniones de las participantes valoraron estos encuentros, en los que intercambian sus experiencias de vida y de participación.  Marina Castelar, Síndica de San Juan Guichicovi, habló de su trayectoria desde la comunidad; la contadora Elda Alvarado habló de sus expectativas ahora que fue nombrada Regidora de Obras en el municipio de El Barrio de la Soledad. Eva Martínez ex delegada de la comunidad La Barreña, municipio de Santa María Petapa, animó a las mujeres a participar en las asambleas de sus comunidades para que sean tomadas en cuenta. Por su parte, la ex diputada local, Zoila José Juan, en su calidad de Agenta Municipal recién nombrada en esta comunidad, inauguró y clausuró el encuentro y fue reconocida por su liderazgo entre las mujeres de la región.

Las representantes nombradas en el IV Encuentro para presentar las propuestas surgidas de las mujeres ante los presidentes municipales entrantes informaron de sus avances y de las dificultades que se les han presentado en esta tarea.   Mientras que Claudia Valeria Hernández, de la Dirección de Gestión Social del ayuntamiento de Juchitán, informó de las actividades que realiza en el municipio de Juchitán, así como del trabajo del Grupo 8 de marzo en la capacitación para que las mujeres desempeñen un trabajo, como una de las acciones a favor de los derechos de las mujeres. La representante de la Red Interinstitucional del Istmo, Beatriz Ramos, de Mexfam, habló de la importancia de incluir mensajes e imágenes de buen trato y relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, en alusión a las mantas de este evento, pues estos muestran que podemos hacer cambios a favor de todas y todos.

Al evento, propuesto como un diálogo de mujeres sobre la participación comunitaria, asistieron mujeres mixes, mixtecas, zapotecas, ikoots y mestizas, integrantes del CDM Nääxwiin y de organizaciones que participan en la Red Interinstitucional. Roselia Gutiérrez, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México- Ddeser Ikoots, invitó a las mujeres a conocer sus derechos y su cuerpo como una forma de ejercerlos.  Por parte de la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, Dora Ávila compartió resultados de una investigación realizada en 8 estados del país, incluida esta región, sobre los medios de vida de las mujeres del campo, sus estrategias y propuestas ante la crisis económica y la crisis alimentaria.

El CDM Näaxwiin, dirigido actualmente por Leticia José Antonio, cuenta con un programa de prevención y atención de la violencia contra las mujeres indígenas en la región norte del istmo oaxaqueño, un programa de educación sexual con adolescentes y ha impulsado la participación comunitaria de las mujeres, como estrategia para que las comunidades valoren las contribuciones, la vida y la palabra de las mujeres.

Las mujeres reunidas en este lugar acordaron nuevos compromisos para impulsar sus derechos desde el nivel personal, familiar, comunitario y como organizaciones. Mientras que las representantes de Nääxwiin exigieron justicia para todos los casos de violencia contra las mujeres y a las autoridades estatales y municipales que actúen para erradicar la violencia de género contra las mujeres de todas las edades, así como la violencia política. Por último, reconocieron la importancia de que las organizaciones de hombres se comprometan por la defensa de los derechos y la integridad de las mujeres, pues aseguraron que “la defensa de los derechos de las mujeres, es una responsabilidad del Estado y también de los hombres, no solo de las organizaciones de mujeres”.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit