SE REALIZÓ EL CONGRESO DE SÍNDROME DE DOWN

Oaxaca (Jaime García Bolaños). - Oaxaca fue sede del IV Congreso Nacional de Síndrome Down, en donde participaron especialistas nacionales e internacionales que atienden a la población con este síndrome.

Entre los participantes: Isabel Yuzichuk, Psicomotricista y Terapeuta ocupacional; el escritor y terapeuta Edgar Palafox; el presidente de la Fundación Corazón Down, Mario Pérez Martínez, así como expositores y familiares de personas con este padecimiento que llegaron de Argentina, Colombia, Venezuela y Guatemala, así como de estados como Durango, Puebla, Querétaro y Veracruz.

Pérez Martínez señaló como grandes logros de la población Down: la integración social y la inclusión educativa de este segmento de la población en igualdad de oportunidades, destacando que en Oaxaca se ha logrado que en las escuelas de Gobierno se cuente con maestros de educación especial, capacitados para atender a niños con capacidades diferentes.

Este Congreso, organizado por la Fundación Corazón Down, es un paso más hacia la inclusión de las personas que tienen este síndrome, busca fortalecer los lazos y las experiencias entre padres de hijos Down y compartir los avances en cuanto al tratamiento, la atención y los servicios que se ofrecen a esta población.

 El presidente de esta fundación explicó que Oaxaca de Juárez es uno de los municipios en México con mayor número de niños que nacen con el Síndrome de Down.

Precisó que este Congreso busca hacer conciencia en la población, vincular a los profesores, familiares y tener diferentes opiniones sobre este síndrome, para poder ayudar a los niños que lo tienen y hacerlos autosuficientes, integrándolos a la vida diaria.

Enarboló el esfuerzo de los padres de familia con niños Down, quienes son los que tocan las puertas, apoyan a las escuelas y dan muestra a los maestros de cómo deben ser tratados sus hijos, para que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y en el sector laboral.


Mario Pérez Martínez informó que en este congreso también participaron algunas agrupaciones de la república Mexicana que pueden apoyar, orientar y respaldar a los padres con hijos Down.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit