SINFRA PROMUEVE UN DESARROLLO URBANO SIN DISCRIMINACIÓN A DISCAPACITADOS

Oaxaca (Boletín).- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), está comprometido para lograr un desarrollo urbano en el que las personas con discapacidades no sufran discriminación, marginación o exclusión de ningún tipo.

En ese sentido, el titular de SINFRA, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, afirmó que la dependencia a su cargo  trabaja en la reglamentación del desarrollo urbano con una visión integral, para tener ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros y sostenibles, en los que se respeten, promuevan y protejan los derechos humanos, sin distinción ni discriminación.

Herrera Villagómez participó en la mesa de discusión “La percepción el espacio público para personas con discapacidad”, realizado en el Centro Cultural San Pablo, en el que intervinieron organizaciones civiles, universidades y asociaciones de personas con diversos tipos de discapacidad.

En el panel participó también por el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Fabián Alejandro Vázquez Martínez, y destacó que el Plan Integral de Movilidad Sustentable de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, busca que todas las personas con alguna discapacidad tengan las mismas posibilidades de accesibilidad y movilidad que el resto de la sociedad.

El gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, está comprometido en lograr que los proyectos de infraestructura tengan un diseño universal, como lo marca la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.

Dijo que antes de concluir el año se consolidará el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y se realizará una gran convocatoria para elaborar los reglamentos de la Ley de Ordenamiento Territorial, de la Ley de Desarrollo Urbano, y el Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural.

Con la participación ciudadana, destacó, se va diseña el Plan Integral de Movilidad Sustentable de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, que garantizará a las personas con alguna discapacidad las mismas posibilidades de accesibilidad y movilidad que el resto de la sociedad.


En el panel participaron también Carolina Gómez Banderas, Directora de la Fundación Oaxaqueña de Equinoterapia; Manuel Chávez Núñez, Presidente de Salvando Vidas Oaxaca A.C; Israel Hernández Mayorga, Director de Responsabilidad Social UABJO; Shomara Solís García, Directora del Centro Rotario de Integración de Niños y Niñas con Autismo; Jerónimo Canseco Velasco, Secretario de Acciones Regionales para Trabajo en Equipo A.C. (Arte); David Alejandro Velasco Gutiérrez, Responsable del área Tiflológica de la Biblioteca Central y Encargado del área de atención a personas con discapacidad.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit