ZOZOBRA ANTE LA POSIBLE DEPORTACIÓN MASIVA

Foto Internet
Matías Romero (Miguel Fernando).- Miles de personas podrían regresar a sus comunidades rurales ante las nuevas políticas migratorias en Estados Unidos, lo que ha generado gran zozobra en decenas de familias de comunidades rurales de Matías Romero, San Juan Guichicovi, San Juan Mazatlán y San Juan Cotzocón, quienes dependen de las remesas que envían sus familiares de la Unión Americana.

Han migrado al norte la mayoría de los hombres de comunidades como La Victoria, Los Angeles, Martínez de la Torre, Tierra Nueva, La Mixtequita, Monte Águila, Tierra Negra, Zarzal, Río Pachiñé; pertenecientes a Matías Romero, Guichicovi, Mazatlán y Cotzocón.
        
Las familias se manifiestan preocupadas, pues la situación económica en México está muy difícil y se estima podrían regresar a estas comunidades más de 5 mil personas, quienes en su tiempo se fueron en busca de empleo y de darles un mejor estilo de vida a su familia.

Sin embargo, en sus comunicados y llamadas telefónicas, los connacionales  han relatado a sus familiares el temor que viven a diario ante “la cacería antimigrantes que ha impulsado el Gobierno de Trump”.
        
“¿Qué van a hacer en la comunidad? Si se fueron porque aquí no había trabajo para ellos, ahora está más difícil, no hay dinero y todo está más caro”, apuntó Doña Catita, una mujer de 75 años, quien vio partir a sus 4 hijos, a las esposas de sus hijos y a sus nietos hace más de 20 años. Ellos, unos viven en Kansas, otros en Chicago, Manuel, el más pequeño, lo último que supimos de él es que se fue a Canadá, hasta ahora ni se ha reportado ni lo hemos vuelto a ver. Aunque yo estaría feliz que vengan, pero ellos dicen que no, de qué van a chambear”.


Y mientras en la Unión Americana los connacionales viven en el acoso continuo, en las comunidades del Istmo Norte, de donde han migrado la gran mayoría de jóvenes y hombres, se vive en la zozobra de su regreso y que la crisis económica familiar se recrudezca ante la falta de oportunidades en sus lugares de origen para poder salir adelante y cubrir sus necesidades.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit