PONTENCIALIZAR LA PRODUCCIÓN DEL CAMPO OAXAQUEÑO: LINO

Oaxaca (Jaime García Bolaños).- Al regresar del seminario sobre extensionismo, transferencia de tecnología e innovación; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Oaxaca, precisó que el Gobierno de Ernesto Peña Nieto le apuesta al desarrollo de las capacidades del campo, interés que deben aprovechar los labriegos en Oaxaca con los diferentes programas y apoyos gestionados a través del Gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, en la federación.

Estimó que, además del mango, la naranja, ahora la papaya maradol, con más de 274 mil 525 toneladas de producción al año, coloca a la entidad oaxaqueña como el principal productor de este fruto a nivel nacional, seguido de Chiapas, Colima, Veracruz y Michoacán.

Lino Velázquez Morales informó que en el año 2015, la superficie sembrada de papaya alcanzó 17 mil 513 hectáreas, distribuidas en 20 entidades, destacando Oaxaca con 2 mil hectáreas, las cuáles generaron una derrama económica de más de 166 millones de pesos.

El delegado explicó que las condiciones geográficas de la entidad permiten potencializar la producción de papaya en las regiones donde se cultiva este producto: la Costa, la Mixteca, el Istmo de Tehuantepec, la Cañada y los Valles Centrales.

Precisó que el consumo anual de papaya por persona  en México, es de seis kilogramos y se estima que la superficie destinada al cultivo de papaya asciende a 17 mil 513 hectáreas a nivel nacional.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit