OPERALIA LA COLUMNA POLÍTICA DE EXPRESIÓN.

En momentos de colapso como ahora, las autoridades sienten que están en el limbo. ¿Qué les pasa a nuestros Presidentes Municipales? Con eso de que les dijeron que vendrá la reelección en Oaxaca, ya se sienten Porfirio Díaz en sus buenos tiempos; los ediles están soñando con mantenerse en el poder 5 años y si se puede otros 3 y así sucesivamente, hasta que la muerte los separe de la silla presidencial… unos pecan por su actuación despótica y arrogante y otros por su ausencia total.

Hablemos por ejemplo de la llamada Zona Norte del Istmo; dicen que el alcalde de Matías Romero trata a todos los funcionarios del Ayuntamiento con un látigo, los cita a las 8 de la mañana, pero él llega a medio día, no pueden hacer ningún escrito, ninguna gestión si no antes él lo sabe; eso sí, al que no le guste, la puerta está ancha y abierta, pueden renunciar, ehhh… es parte de la amenaza.
        
Sin embargo, la mochada en el pueblo ferrocarrilero parece estar mejor y ser más abundante que durante el trienio de ETELBERTO, pues, en aquella ocasión, por lo menos, el médico no obligó a los opositores a portar la camisa azul; ahora todos andan uniformados, peor que meseros de 15 años y sabe ¿por qué? porque los meseros de esas fiestas nunca te hacen caso, hacen como que te sirven, pero en realidad son ellos los que se están sirviendo y de todo, luego, los meseros salen más borrachos y mejor comidos, que los propios invitados.

El asunto con el comunicador y gerente de la XEYG, convirtió a CABELLO en el foco de atención no sólo a nivel local, sino a nivel nacional; se le juzgó por supuestas represalias a la crítica de los representantes de los medios. Pero ¿será que el alcalde les dio la instrucción a los municipales para que detuvieran, esposaran, subieran a la patrulla, pasearan y encarcelaran a ROMUALDO SANTIAGO SANTIAGO????, Romy pasó de acusador del sistema municipal, a ser víctima de la fuerza y brutalidad policiaca, en balde acuden a capacitarse si no conocen los derechos y, por ende, actúan incorrectamente.

Pobre del hermano de CABELLO, quien hace frente a todas las burradas que se cometen en ese palacio… “EL CHINO ENRÍQUEZ” va a terminar estos dos años diabético y confrontado con medio Matías Romero y todo porque esta administración está saturada, atiborrada, llena, hasta el full o como dicen en Tapanatepec, “hasta la verg…bueno, hasta allá donde se fue la pelota”, de gente que no sabe ni cuál es su función, de servidores públicos que esperan hasta que el Presidente les diga qué hacer para poder hacer algo, de gente que aunque sepa y tenga experiencia, mejor prefiere “evitar la fatiga”, de ente sin experiencia como dijo FELIPE RUIZ DOLORES de novatos sin tablas en el quehacer político social y muchos, muchos otros, que sólo sonríen y se pasean con sus uniformes pero de trabajo no están haciendo nada, son como bitoques y se desenvuelven como marmotas de calenda.

Por ejemplo, NACHO MUN, ex candidato del PAN, ahora se pasea con su camisa roja, IVÁN SÁNCHEZ hijo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se convirtió en el dedo chiquito de CABELLO… ahí no hay oposición, la dieta es rica y abundante, hasta el médico ULIO CÉSAR DÍAZ que puede decirse gana bien en su CENTRO INTEGRAL DE DIAGNÓSTICO le ha entrado al juego; así que los ex candidatos que juraban defender al pueblo se conforman con su dieta $$$$$ y le siguen el juego a CABELLO, pues la prefieren compartida, antes de perderla en vida.

La feria dejó mucho que desear y la crítica sobre los bailes populares se desbordaron cuando le Presidente colocó su zona VIP para la presentación de CAÑAVERAL, poniendo una gallinera para que CABELLO y sus amigoches no se rozaran con la gente del pueblo, sólo privilegiados, como sólo privilegiados fueron invitados al banquete de la ABUELA SANTANA, perdón, de SAN MATÍAS APÓSTOL y como diera el sacerdote, MATÍAS ROMERO vendió su dignidad por un plato de lentejas….

CABELLO como muchos otros parece que ha perdido el rumbo, que se ha mareado con el poder; ni siquiera tuvo la delicadeza de acercarse a las señoras donde explotaron los cuetes de su baile popular, tras quemar la pirotécnia… las cosas no le han salido como él esperaba y en la elección de Agentes Municipales y Presidentes de Colonia, han salido triunfantes muchos que podrían catalogarse como una piedrota en los zapatos de la Administración Municipal, como el Agente de Tolosita, GABRIEL LÓPEZ ROSADO o la maestra ROSA ALI MENDOZA LÓPEZ, que fue ratificada por sus vecinos de la Colonia Pueblo Nuevo.

Triste la realidad, pues mientras unos están en los palacios como capataces, en otros, nunca están, como SAN JUAN GUICHICOVI, SANTO DOMINGO PETAPA, TEHUANTEPEC, UNIÓN HIDALGO E INGENIO SANTO DOMINGO.

Algunos secretarios municipales, más astutos y correctos, afirman que los alcaldes no están por que andan en Oaxaca, gestionando recursos, asistiendo a reuniones con los Secretarios de Estado, otros, un poquito más ignorantes, dicen, “ahorita vine”, pero ese ahorita, nunca llega; dejan a la gente sentada esperando por horas, como si el tiempo de los demás no valiera o como si el emperador piensa que sus súbditos lo deben esperar por siempre… Hay otros secretarios más cínicos, esos no saben lo que sus palabras pueden generar y si lo saben ni les importa y todavía se ríen, se burlan y le dicen a la gente: “huuyyy, ¿la presidenta?… no pues va a estar difícil, casi ni viene al Palacio, pero espere si quiere, los de Tehuantepec ya saben que ella no atiende aquí”.

En Juchitán también andan mareados, aunque la PRESIDENTA tiene más tablas políticas y muchos de los que integran el cabildo no son ni nuevecitos ni inexpertos; más bien, son algo así como reciclados. No obstante de la negativa y la resistencia, que parecía un desacato al fallo del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), a favor de MANOLÍN YODO, como SÍNDICO. Caras largas, seños fruncidos y hombros encogidos, así como la reestructuración total de las regidurías será parte de las cosas que debe hacer GLORIA SÁNCHEZ, tras haber creído que por ser PRESIDENTA podía bajar a MANUEL LÓPEZ VILLALOBOS, de segunda posición a octava, dándoles, así como quien arroja un hueso a un perro, la regiduría de educación; misma que MANOLÍN siempre afirmó no le correspondía y que sería reinstalado como síndico procurador y su primera acción, una vez reinstalado fue solicitar su integración a la Comisión de Hacienda.

Así que GLORIA tendrá que negociar con el militante de MORENA y fiel seguidor de ALBERTO REINA FIGUEROA, pues necesita de la firma y el aval de MANOLÍN, ahora como síndico procurador para todos los recursos que le lleguen o que aplique el Ayuntamiento y, estamos hablando de muchos millones de pesos, si es que se logra que los eólicos paguen su impuesto en el municipio.

Y, cómo dicen en Juchitán, “no se puede ser juez y parte”, GLORIA, acostumbrada a bloquear, a invadir, a exigir justicia y lograr beneficios a través de la presión social y política, ahora parece no saber cómo resolver los bloqueos, las manifestaciones y las invasiones que se registran en Juchitán y que a todos los demás nos tiene hartos.

Tres días de bloqueo sobre la carretera federal la semana pasada; gente que hace su negocio tapando carretera y violentando los derechos individuales de libre tránsito. Cobrando hasta 200 pesos por dejar pasar a los vehículos particulares, metiendo mototaxis para que den el servicio de llevar y traer a la pobre gente que por algún motivo tienen que viajar por el Istmo y para ello utilizan las diferentes líneas de autobuses; pero que el costo del pasaje se triplica cuando tienen que bajar de un camión a otro y pagar vehículo especial que los traslade de un bloqueo a otro… ¡Cómo chiste!¡Cómo burla! Los bloqueadores sacaron hasta sus neveras para venderle aguas, refrescos y hasta chelas, a la pobre gente que tenía la necesidad de transitar por el Istmo.

Y mientras la carretera federal era un caos, mientras millones de pesos se encontraban detenidos sobe la carretera federal debido al bloqueo, GLORIA SÁNCHEZ andaba paseando en la presa “Benito Juárez” de Jalapa, saludando al Gobernador y festejando la declaratoria de sequía, por la cual, espera recibir una tajadita del FONDEN.

A nivel estatal, la situación tampoco pinta de mil maravillas; aunque Oaxaca tiene un GOBERNADOR joven, inquieto, preparado e inteligente; hizo muy mal en poner en puestos claves a sujetos muy colmilludos, que, como lo denunció la SECRETARIA DE SALUD, quieren seguir haciendo “los negocios que se hicieron en la administración pasada”, quieren que no se muevan los expedientes y que la corrupción siga imperando en Oaxaca.

No se ha cumplido a la exigencia popular de entambar a GABINO CUE y su bola de secuaces: llámese GERMÁN TENORIO, NEZAHUALCOYOTL SALVATIERRA, JORGE CASTILLO, ALBERTO VARELA, entre otros muchos que endeudaron a Oaxaca, triplicaron la deuda del estado y nos empeñaron hasta por 20 años; dejaron limpias las finanzas de las Secretarías y por ello el estado se encuentra en banca rota, tanto que ni el Banco Mundial le quiso dar crédito.

Ahora con el nuevo Gobierno, hay gente que busca beneficiarse primero, aunque deje en mal a MURAT, el propio SECRETARIO DE GOBIERNO ha dejado mucho que pensar en su gestión, el nombramiento de Administradores municipales fue la gota que derramó el vaso en contra de ALEJANDRO AVILES; pero como él hay muchos otros, gente con demasiada experiencia política, demasiada, que se sabe las mañas del servicio público, que ha creado empresas fantasmas para servirle al gobierno, pero para servirse más él y su familia.

Nombres hay muchos, críticas y señalamientos más, como los generados por SOFÍA CASTRO, no sólo porque dejó su curul para asumir la Secretaría de Asuntos Indígenas, sino por las denuncias de los propios indígenas en su contra.

El Gobernador no sólo tiene que lidiar con un estado en banca rota, convulsionado, desgastado, molesto, sino también con funcionarios que no han dado la talla, que piensan que estar en el primer nivel es salir en las fotos y acompañarlo a las giras. Mientras, que otros más preparan un golpe de estado, porque se dice por ahí que los ULISISTAS-EVIELISTAS, que encontraron buen cobijo en la actual administración están confabulando y reagrupándose para el 2018; parte de esta actuación interfirió en el deseo de MURAT, padre, de dirigir la CNOP y tuvo que conformarse con la FUNDACIÓN COLOSIO…. Y es que afirman que PEPE MURAT no encontró más oposición a su aspiración en los políticos del norte del país como la oposición y la negativa de los priistas oaxaqueños que siguen las instrucciones de URO.


Me despido, deseándoles una semana productiva, llena de salud y sin bloqueos en el Istmo.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit