OAXACA: EL CAFÉ EN LOS TIEMPOS DEL CAMBIO...Y DEL OLVIDO

Oaxaca (Boletín).- El abandono y latrocinio institucional desgastó y exhibió que nadie puso atención a los productores. Los recursos de todas las dependencias estatales y federales para este cultivo fueron ocupados con libre albedrío, privilegiando beneficios personales por encima de la lastimosa miseria de los campesinos, producto de la indolencia  de los funcionarios.

Un ejemplo de la descomunal corrupción es el tristemente célebre Belisario Domínguez quien en que desde SAGARPA México destruyó la cafeticultura con su criterio unilateral, quien en sociedad con el poblano Javier Contreras, hicieron un gran negocio con la supuesta construcción de viveros de 6.5 millones de pesos en el estado de Oaxaca, sin consultar a los productores, eso sí falsificando firmas de los campesinos y corrompiendo a munícipes... El resultado de ello es que hoy Oaxaca tiene 4, inservibles, incompletos, inútiles.

Su despido de Belisario Domínguez después de 4 años no causó alegría; el daño estaba hecho. A poco más de 100 días las cosas no han cambiado. La roya fue solo el detonante que desnudo el desastre de la cafeticultura nacional.

Cafetos viejos, desnutridos fueron atacados por múltiples enfermedades. Las dependencias que hoy atienden (o deberían atender la cafeticultura y el campo en desastre) 

Los gobernadores de estados cafetaleros una y otra vez han anunciado que ayudarán con los productores de café, para atender el problema que enfrentan con la plaga de la roya, pero sólo han sido promesas y a la fecha nadie ha hecho nada por ese sector campesino.

¿Y en Oaxaca qué pasa?
Las fuentes que disponen de programas y recursos que podrían servir para rescatar la cafeticultura en la entidad son 100% federales, sin embargo, a falta de una política cafetalera estatal, los titulares de las dependencias están a gusto con el status quo, nadando de "muertito", sin hacer nada y todo porque los campesinos que se dedican al cultivo del café son un sector respetuoso  que no exige a gritos y sombrerazos sus derechos. No fueran los triquis o el magisterio, porque ya los habrían puesto en su lugar.

El Gobernador Alejandro Murat en campaña se comprometió a ayudar al sector cafetalero; sin embargo hoy siguen olvidados, sin acceso a los apoyos y porque no están organizados no tienen acceso a los burocráticos programas.

Los responsables en la entidad de ayudar a los productores de café son Lino Velásquez en la SAGARPA y Eduardo Rojas en la SEDAPA, Martín Vásquez en SEDESOL y así como la descabezada CDI. Sin embargo, en  estas dependencias las ventanillas para acceder a los recursos ya fueron cerradas, importándoles a los funcionarios poco o nada la problemática que enfrenta el sector y bloqueando las posibilidades de que Alejandro Murat implemente el rescate de la cafeticultura y el campo en general. 

Interesante será saber que responderán los funcionarios de SAGARPA y SEDAPA cuando el gobernador les pida ayudar a los cafeticultores. ¿Para salir bien librados le dirán que ya se pasó el tiempo para acceder a los programas y las ventanillas fueron cerradas?

Estamos seguros que al ejecutivo estatal no le agradará la poca lealtad que tienen los funcionarios de áreas agropecuarias, que con sus acciones impunes y de escritorio solo han conseguido que miles de familias campesinas oaxaqueñas hoy se encuentren en la peor de las pobrezas. Tarde o temprano el sector se dará cuenta de esta situación y exigirá poner un alto a la impunidad que impera en la atención al campo.

Hoy por hoy, solo los grupos y organizaciones de siempre han podido acceder a los proyectos productivos, gracias a que cuentan con un Staff específicamente destinado para acceder y absorber las bolsas destinadas para todo el estado, las cuales como siempre solo quedan en manos de unos cuantos. ¿Acaso piensan que tan reiterada práctica es indetectable?

Sabemos que muy pronto Alejandro Murat Hinojosa muy pronto visitará las comunidades cafetaleras, y sin más la verdad será revelada, y comprobará que el gobierno del estado no tendrá recurso alguno para apoyar a los productores del campo, quienes hoy están a punto de perder los pocos cafetos que tienen.

Y la noticia que recibirá el gobernador será : "el rescate del café en Oaxaca tendrá que esperar un año más, porque en este 2017 ya no será posible".  Si el café junto con el mezcal serán estratégicos para  "construir juntos el cambio"
... ¡QUE ALGUIEN LES AVISE!! 
Sabemos de los buenos oficios de Alejandro Murat y por ello confiamos en que conseguirá recursos emergentes para salvar este importante sector agropecuario; sin embargo, también estamos seguros que quienes tuvieron en sus manos para rescatar la cafeticultura seguramente ya no estarán más atrás de sus inútiles escritorios.

IGNORANCIA TOTAL EN FUNCIONARIOS AGROPECUARIOS Y DIPUTADO
Según los registros de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en 2013 y 2014 fueron años difíciles para el sector cafetalero y se les olvidó que el 2015, 2016 y el 2017 siguen el mismo camino.

Y como no si nos informamos que en una reunión de Rubén Dehesa Ulloa, sub delegado de SAGARPA y Víctor Mallar Lara, Coordinador de PROCAFE con el diputado por Tehuantepec Donovan Rito García, para crear un plan piloto para acceder a programas de café en dependencias federales y estatales, a los funcionarios se les olvidó comentarle que LAS VENTANILLAS YA ESTÁN CERRADAS. Qué ya no hay recursos para el campo cafetalero, porque ellos ya lo entregaron a los mismos de siempre. QUE PARA EL OTRO AÑO SERA!
Y en el colmo de la ignorancia, en esta reunión se afirmó que Guevea de Humboldt, Santiago Lachiguiri, Santiago Ixcuintepec, Santa María Guienagati y algunas comunidades de Santo Domingo Tehuantepec: "DONDE ANTES SE PRODUCIAN 40 QUINTALES por hectárea HOY SOLO COSECHAN 10 POR HECTÁREA" ¡Qué!. Esos campesinos no pedirían apoyo si tal aberración fuera su producción actual.

Ni en la mejor época de producción de café en la entidad se producían 40 QUINTALES por hectárea. La producción del café ha decaído en la entidad precisamente por la falta de apoyo a ese sector pero desde hace muchos años.

Hoy la producción apuradamente llega a 3 QUINTALES por hectárea, con sus raras excepciones. Y en la cosecha del año pasado cuando la roya atacó sin piedad los cafetales se llegó al extremo de solo cosechar UN QUINTAL.
Por estos funcionarios y representantes públicos la producción cafetalera está por los suelos.

QUE ALGUIEN LES EXPLIQUE…
Dehesa Ulloa en la mencionada reunión también afirmó que este año se tiene previsto entregar un millón de plantas para reactivar la economía de 30 comunidades. Como podemos ver son sólo planteamientos de escritorio. Hoy los campesinos si necesitan plantas, pero lo que más necesitan es RECURSOS ECONÓMICOS PARA SUBSISTIR O SEA PARA COMER…

Los cafetales oaxaqueños están abandonados, porque no hay una política cafetalera que atienda punto por punto ese sector. En el mejor de los casos… si los productores hoy no tienen para comer, de dónde sacarán dinero para ir a cafetear, abonar y luego sembrar los cafetos. Y todavía cuidarlos entre tres y cuatro año con jornadas de limpia para empezar a cosechar.

Dehesa Ulloa debe saber que las familias de los campesinos no comen plantas de café ni paquetes tecnológicos baratos que hoy están de moda entregar.

Valdría la pena que SAGARPA se enterara que si de suerte los campesinos reciben paquetes tecnológicos, enseguida buscan a quien venderlos, y los proveedores de plantas les dicen a los campesinos, ¿quiéres tus plantas o te doy mil pesos y me firmas? Esto sucede porque la pobreza total ha hecho del campo su destino final.


En nuestra próxima opinión desnudaremos a los grupos privilegiados y organizaciones que sólo han beneficiado de los proyectos de manera personal en complicidad con las instancias del ramo, y poco o nada han hecho por los verdaderos cafetaleros.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit