TRAS PÉRDIDAS OCASIONADAS POR LA ROYA, MARIANA BENÍTEZ APOYA A CAFETICULTORAS DEL MUNICIPIO DE SANTA MARÍA YUCUHITI

Oaxaca (Boletín).- El apoyo que nos brindan es de mucha utilidad para nosotras, porque en la cosecha pasada le cayó mucha roya a los cafetales, y ya no se dio nada de café, todo se secó, por eso este apoyo es muy importante, porque de esto vivimos todos aquí en el pueblo, no tenemos otra cosecha más, de lo que vivimos es del café y sin ello se nos hace muy difícil”, comentó Genoveva Castro Ortiz de San Felipe de Jesús Pueblo Viejo a la Diputada Federal Mariana Benítez Tiburcio mientras recibía los apoyos del Programa de Empleo Temporal para el control de la roya del café.

La Diputada oaxaqueña Mariana Benítez gestionó ante la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia del Gobierno de la República, apoyos en especie y en efectivo que permitirán a las mujeres cafeticultoras de las localidades, Guadalupe Buenavista, La Soledad Caballo Rucio, Santa María Yucuhiti, San Felipe de Jesús Pueblo Viejo y Yosonicaje dar una mejor atención a sus cafetos y con ello prevenir la enfermedad de la roya.

En la entrega de apoyos realizada en San Felipe de Jesús Pueblo Viejo, la legisladora se comprometió a seguir gestionando beneficios para las mujeres cafeticultoras, pues dijo "Como su paisana me comprometo a gestionar apoyos para ustedes, mujeres emprendedoras que buscan dignamente una actividad económica que les permita tener un recurso extra para sus familias”.

“Por su fortaleza me inspiran a seguir trabajando de la mano del Gobernador Alejandro Murat, para darles a las mujeres de este estado ese impulso que necesitan para desarrollarse. Las mujeres de Yucuhiti no están solas, porque el Gobierno de la República encabezado por nuestro Presidente Enrique Peña Nieto se ha preocupado por dotarlas de herramientas que les permitan salir adelante, por esa razón es que a través de sus dependencias, como la SEDESOL, brinda estos apoyos”, reiteró la oaxaqueña.

Asimismo, comentó que es tiempo de las mujeres, por ello, los gobiernos han implementado acciones para garantizar el acceso pleno de las mujeres a sus derechos, y refirió que el Gobierno Estatal encabezado por Alejandro Murat, comprometido por empoderar económicamente a las mujeres ha implementado programas que otorgan créditos para que las mujeres puedan comenzar un negocio y salir adelante.

Por su parte, el agente municipal Celestino Alonso García Silva dio gracias por el apoyo que el Gobierno de la República brinda a sus paisanas “Estos recursos gestionados incansablemente por la Diputada ante el Gobierno Federal ayuda a mis paisanas a estimularse. Diputada por favor de las gracias al Presidente por beneficiar a las mujeres del campo, que no solo hacen trabajos del hogar, pues ellas han tomado la pala para sembrar y el machete para limpiar, por eso son importantes los apoyos, porque impulsan la participación de las mujeres en esta tarea del campo, gracias por voltear a ver la necesidad de la gente del campo”, concluyó.


Los apoyos otorgados consistieron en mochilas aspersoras para fumigar y rociar fertilizantes, y recursos económicos para que las cafeticultoras preparen sus cafetos para la óptima siembra y cosecha del café de la próxima temporada.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit