PGR OAXACA LLEVA A CABO REUNIÓN SOBRE INVESTIGACIÓN Y PERSECUCIÓN DE DELITOS EN MATERIA DE HIDROCARBUROS

Oaxaca (Boletín).- En cumplimiento al Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018, la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) y de la Agencia de Investigación Criminal en la Delegación Oaxaca, llevó a cabo la Décima Reunión de evaluación y seguimiento del Grupo de Coordinación Interinstitucional de Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Hidrocarburos donde se presentó la propuesta del Protocolo Nacional de Investigación en Materia de Robo de Hidrocarburos.

Durante la reunión de trabajo, el Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República en el estado de Oaxaca, Javier Martín Villanueva Hernández expuso las acciones que se han realizado en el Grupo de Coordinación Interinstitucional:

Nueve reuniones mensuales de seguimiento y continuidad de los acuerdos generados en el Grupo de Coordinación Interinstitucional.

En el Área de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Delegación Estatal, se han realizado seis exposiciones para la difusión y exposición de los riesgos y sanciones aplicables al cometer delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos, en las escuelas secundarias y preparatorias de los municipios de mayor incidencia delictiva: San Juan Guichicovi, el Barrio de la Soledad, Matías Romero, Juchitán, el Espinal y Salina Cruz.

Cuatro talleres de capacitación sobre inspección física y documental de auto tanques y eliminación e inhabilitación de tomas clandestinas

Cuatro cursos de capacitación de los Protocolos Nacionales de Actuación del “Primer Respondiente”, de Policías con Capacidades para Procesar el Lugar de Intervención y Guía Nacional de Cadena de Custodia, de los cuales tres se han realizado en la ciudad de Oaxaca y uno en la ciudad y puerto de Salina Cruz.

Además, próximamente en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca, se realizará otro  taller de capacitación en la Región de la Costa, en colaboración con el Departamento de Justicia de la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Asimismo, habrá una exposición sobre el tema de la Expedición de licencias y permisos para conducir vehículos de transporte de hidrocarburos, a cargo del Centro de la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes del Estado de Oaxaca.

El Servicio de Administración Tributaria impartió el tema “Comprobantes Fiscales” expedidos por las estaciones de servicio a los agentes del Ministerio Público de la Federación.

Se han implementados acciones de coordinación entre la Delegación Estatal Oaxaca y Petróleos Mexicanos para el trasiego del hidrocarburo asegurado a los imputados, recuperándose 33 mil 379.44 litros en el año 2016.

Se instaló una mesa de trabajo para la elaboración del protocolo de actuaciones en materia de hidrocarburos PGR-PEMEX.

Bajo este contexto, cabe destacar que en el año 2016 las tomas clandestinas en la Región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, tuvieron un descenso del 46.90 por ciento, en comparación con el año 2015, esta reducción fue resultado de las diversas acciones realizadas por el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Hidrocarburos.

Derivado de estos logros, se presentó la propuesta del Protocolo Nacional de Investigación en Materia de Robo de Hidrocarburos, que busca definir los tramos de responsabilidad de las instituciones y de sus servidores públicos que intervienen para el inicio de una investigación en los delitos en materia de hidrocarburos, lo cual permitirá a los cuerpos policiales guiarse bajo un mismo criterio de actuación en un marco de coordinación entre las instituciones de Procuración de Justicia y de Seguridad Pública del Estado Mexicano.


En esta Reunión del Grupo de Coordinación Interinstitucional, se contó con la asistencia del personal de PGR, PEMEX, CISEN, SEDENA, SEGOB, SCT, SAT, SEGEGO, Fiscalía General de Justicia del Estado, Protección Civil, Policía Federal y Policía Estatal.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit