CAPACITA IAIPO A 90 ENTES DEL PODER EJECUTIVO PARA LA CARGA DE INFORMACIÓN EN SIPOT

Oaxaca (Boletín).- En coordinación con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno del Estado (SCyTG), el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO), capacitó a las y los servidores públicos de las Unidades de Transparencia y Unidades Administrativas de los 90 Sujetos obligados del Poder Ejecutivo Estatal para la carga de información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Previo al arranque de la capacitación masiva, el comisionado del IAIPO, Juan Gómez Pérez señaló que el propósito de este ejercicio de capacitación es que se realicen ejercicios de carga de información en el SIPOT.

En este espacio, con la presencia de directivos de la Secretaría de la Contraloría, Gómez Pérez abundó que el IAIPO realiza un monitoreo constante sobre el avance en la carga de información y, en lo que respecta a los 90 entes del Poder Ejecutivo, sólo 10 han realizado la carga de información en el SIPOT.

A días de que fenezca el plazo para la carga de información, el comisionado Juan Gómez afirmó que esto habla del poco avance que hay, y mencionó que “es preocupante porque estamos a menos de 40 días de que concluya el periodo para la carga de la información”.

Juan Gómez, señaló que el Órgano garante ya entregó a las Unidades de Transparencia  de cada Sujeto obligado las claves de acceso al SIPOT, por lo que ahora corresponde a las Unidades de Transparencia de cada Sujeto obligado entregar las claves a cada Unidad Administrativa.

En este espacio, señaló que los mayores obstáculos a los que se están enfrentando son de carácter organizacional, por lo que es importante que se asegure el nombramiento del Titular y encargado de Unidad de Transparencia y la conformación del Comité de Transparencia.

“El plazo que tenemos es improrrogable y deben tener en cuenta que a partir del 5 de mayo, la PNT activará el botón de ‘denuncia’, es decir, que las y los ciudadanos que visiten el SIPOT y noten que no está cargada cierta información, podrán hacerlo del conocimiento del Órgano garante y así iniciar un procedimiento en contra del servidor público que tenía a cargo esa información, el procedimiento no será en contra del Sujeto obligado, sino del servidor público”, explicó el comisionado del IAIPO y responsable de la implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia en Oaxaca.

Gómez Pérez reconoció la decisión del titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, por requerir a los Sujetos obligados que integran el Poder Ejecutivo un reporte de carga de información para el 27 de marzo, pues esto refleja el compromiso del Poder Ejecutivo para asumir la Transparencia como eje rector.


En su oportunidad, Maximino Vargas Betanzos, representante del Secretario de la Contraloría, instruyó a las y los servidores públicos a incluir a la transparencia como parte de sus labores cotidianas, y reconoció la importancia de la capacitación de los recursos humanos para lograr un avance sustancial en la administración pública. Asimismo, refrendó el compromiso adquirido por el Contralor del Estado por alejar a Oaxaca de los últimos lugares en materia de transparencia
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit