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Oaxaca
(Boletín).-En presencia de representantes del Gobierno Federal,
Estatal y de las distintas Cámaras Empresariales, la Comisión para la
Dispersión del Programa “Sumemos por Oaxaca”, dio a conocer los avances de las
acciones emprendidas en favor de los Micro, Pequeños y Medianos Empresarios de
la entidad (Mipymes).
El Secretario de
Economía, Jesús Rodríguez Socorro, destacó el apoyo de la Federación a través
del Instituto Nacional del Emprendedor, que aportó 70 millones de pesos para
este programa que tiene como propósito
la reactivación económica de siete mil empresas oaxaqueñas y para quienes se
instalaron mesas de recepción de
documentación en los municipios de Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Huajuapan de
León, San Juan Bautista Tuxtepec, Putla Villa de Guerrero y Santa Catarina Juquila.
A la reunión
convocada por el Comité de Dispersión, asistieron el Secretario de Economía,
Jesús Rodríguez Socorro y representantes de la Delegación de Economía Federal
en Oaxaca, de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, de
la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de la Cámara Nacional
de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, de la Unión de
Transportes Turísticos, de la Asociación de Empresarios Cristianos de la
entidad y el responsable de la empresa
operadora del programa “Sumemos por Oaxaca”, Juan Carlos Duarte Lisci.
Rodríguez
Socorro les informó que los trámites para acceder a los recursos son gratuitos
y que a las empresas beneficiadas no se les cobra ningún importe por parte de
las dependencias del Gobierno Estatal y Federal, además que los beneficiarios
deben estar inscritos en el Registro
Federal de Contribuyentes, antes de mayo de 2016.
El representante
de la Delegación de la Secretaría de Economía Federal, Oscar López, subrayó que
los empresarios acudieron a las ventanillas ya mencionadas, para la recepción,
revisión y registro de las solicitudes,
donde se les atendió con oportunidad.
A su vez, el
representante de la empresa dispersora, agregó que los solicitantes tienen que
esperar la etapa de validación a cargo de la empresa que representa. Una vez
concluida esta etapa se contactará a los beneficiarios para entregarles las
tarjetas mediante las cuales podrán disponer del beneficio económico.
Por su parte, el
representante de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental
Max Vargas, informó que a petición de la Secretaría de Economía del Estado,
participan en la Comisión de Dispersión, para
supervisar que ésta realice el procedimiento de acuerdo a las reglas de operación
del Inadem, de manera transparente y legal.
Dicha Comisión
está integrada por la Secretaría de Economía del Estado y Federal, la de
Finanzas y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como los
representantes de los organismos empresariales.
El servidor
público explicó que se ha constatado la transparencia con la que se ha actuado
y que el monto de apoyo será de 10 mil pesos, por Registro Federal de
Causantes, no por el número de sucursales que se tengan registradas por contribuyente.
A la fecha, dijo, se ha concluido con la etapa de recepción de solicitudes y se
está en espera de los resultados de la
validación.
En tanto, el
representante de Canadevi, Carlos Antonio Ayuso Ángeles, agradeció el
compromiso cumplido por parte de la administración del gobernador Alejandro
Murat a través del Programa “Sumemos por Oaxaca” que reactivará la economía del Estado.
A su vez, la,
Vicepresidenta del Consejo de Empresarios y Profesionistas Cristianos de
Oaxaca, Isaura Pérez, destacó que este beneficio apoyará a un
importante número de sus agremiados,
quienes se vieron seriamente afectados por las movilizaciones y
conflictos sociales, por lo que agradeció el interés mostrado por la actual
administración para reactivar el comercio en la capital del estado.
Mientras que el
representante de Transportistas y Guías A.C., Jorge Cruz Sumano, reconoció que
la recepción de documentos se hizo en tiempo y con transparencia, por lo que
agradeció a la Comisión por su labor para oxigenar la economía de las empresas
que se encuentran esperando la validación de su documentación.
Asimismo, el
representante de la Cámara de la Industria de la Construcción, Giovanni
Ortega, señaló que todo ha sido claro
para las empresas establecidas y que sus agremiados son testigos de que no han
tenido que aportar ningún recurso para el trámite de su inscripción al
programa.
El presidente de
la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Armando Pascual Guzmán,
expresó su agrado por que la dispersión del recurso otorgado por la federación
va a llegar a los empresarios afectados.