CON GRAN ALGARABÍA SE REALIZAN LAS FIESTAS EN SAN JUAN GUICHICOVI


San Juan Guichicovi (Greysy Estudillo Matus).- A pesar de que las fiestas pueblo en San Juan Guichicovi en honor a San Juan Bautista se realizarán hasta el día uno de Junio, en la cabecera municipal, las autoridades, el comité de festejos y las asociaciones ganaderas, han comenzado las actividades que dan pauta a este gran festejo.

Carreras de Caballo, Expo ganadera, Cabalgata, Expo venta artesanal y, por supuesto la tradicional calenda, vela y lavada de ollas que muestra el sincretismo entre la cultura mixe-zapoteca y la colonización española.



El Presidente Municipal, Raynel Ramírez Mijangos destacó la importancia de estos eventos, que dan identidad al pueblo sanjuanero, pero, que, al mismo tiempo, vincula al pueblo y al gobierno en una hermandad, en busca del progreso y el desarrollo.

Hizo la invitación a los pueblos hermanos, para que en estos días de fiesta visiten San Juan Guichicovi, dijo que se han cuidado todos los detalles, desde la organización de los eventos patronales, hasta la seguridad y el traslado de los visitantes.

Describió que el martes se realizó una muestra de la elaboración de quesos, dijo que San Juan Guichicovi tiene una gran actividad ganadera y producción de leche, además de que, de unos años a la fecha, ha consolidado el reconocimiento de la producción de ricos quesos de diferentes tipos y clases. Raynel Ramírez Mijangos hizo un reconocimiento a Nils Bando, por compartir sus conocimientos y participar en el taller de la elaboración de quesos.



Por su parte, la Presidenta del DIF, Francisca Pineda Vera, puntualizó que se han organizado eventos culturales, ecuestres, se ha realizado la vendimia de productos para obtener recursos y seguir ayudando al pueblo.

Dijo que ha sido un honor haber recibido en San Juan Guichicovi a los representantes de 15 ranchos ganaderos: ¨San José¨, ¨Hermanos Núñez¨ y ¨Santa Fe¨ de Matías Romero; ¨la Escuadra¨, ¨el Capire¨ ambos de la Colonia Cuauhtémoc; ¨Huanacaxtle¨, ¨Santa Fe¨,¨el Roble¨, ¨La Gota de Oro¨, ¨Sin Pensar¨ y ¨El Novillo¨ de Mogoñe Estación; ¨las Lomas¨ de Zarzal; ¨Santa Cruz Magariño¨ de la Zacatera y rancho ¨el Coroso¨ de San Juan Guichicovi. La profesora resaltó el trabajo de la Regiduría de Agricultura y Ganadería, para este evento.

Aprovechó para invitar a los municipios vecinos para disfrutar de las tradiciones, la alegría y las festividades de San Juan Bautista en San Juan Guichicovi, en donde disfrutarán de música, alegría, comida y la belleza de sus usos y costumbres.




If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit