PJE REALIZA FORO REGIONAL “DERECHOS Y DIVERSIDAD SEXUAL”


Oaxaca (Boletín).-  Con el objetivo de combatir conductas discriminatorias en el sistema de impartición y procuración de justicia que atentan contra los derechos humanos, así como llevar un mensaje de tolerancia e inclusión, el Poder Judicial del Estado (PJE), encabezado por la magistrada presidenta María Eugenia Villanueva Abraján en vinculación con la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C. (AMJAC), extienden una cordial invitación a la comunidad jurídica y a la sociedad en general al Sexto Foro Regional “Derechos y Diversidad Sexual”.

Se realizará los días 24 y 25 de mayo, en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ubicado en el Complejo Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial “General Porfirio Díaz Soldado de la Patria”, edificio J1, Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec. Asistirán magistradas, magistrados, locales y federales, así como juezas, jueces y personal jurisdiccional y administrativo que conforma este organismo judicial en la entidad.

En el marco de apertura, que iniciará a las 17:00 horas, se prevé la entrega de reconocimientos a las dos primeras magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Alicia Álvarez Figueroa y Roselia Orozco Carballido. Posteriormente se impartirá la conferencia “Nuestros jóvenes, nuestro futuro: construyendo una cultura igualitaria de los derechos”, a cargo de la magistrada Julia María del Carmen García González, presidenta de la AMJAC, la cual se integra por más de 200 juzgadoras de distintos órganos de justicia del país.

Asimismo, el 25 de mayo, el evento se desarrollará en un horario de 11:00 a 14:30 horas, en la sede antes mencionada y se llevarán a cabo dos mesas de trabajo que abordarán temas relevantes como: Presentación del Protocolo de actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género; Libre desarrollo de la personalidad, privacidad, nombre, imagen y salud como derechos fundamentales; Análisis de sentencias relevantes, y; Conversatorio con la comunidad muxe.

En este sentido y asumiendo la importancia y competencia que tiene el PJE en la protección de los derechos humanos de las personas, la magistrada Villanueva Abraján, mencionó que todas y todos los impartidores de justicia deben garantizar el acceso a una justicia incluyente, igualitaria, eficaz y eficiente evitando cualquier acto de discriminación por la condición o identidad de género. 

Para solicitar información, las y los interesados en asistir pueden comunicarse al 5016680 Ext. 30001 o pueden escribir a las redes sociales del PJE: en facebook; Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y en twitter, @Tribunal_Oaxaca.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit