LA SALUD EN RIESGO EN MÉXICO

Cd. de México (Agencias).- La falta de medicamentos en toda la República Mexicana podría paralizar la atención médica en instituciones de Go-bierno.  La declaración de bancarrota del ISSSTE y ahora la renuncia del Director del IMSS, Germán Martínez, pone en entredicho el trabajo en el área de salud emprendido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En una carta al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez, renunció a su cargo y, aunque fue sustituido de inmediato por Zoé Robledo,  la noticia generó mucha polémica, pues acusa que algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda de tener una injerencia perniciosa en el
IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social, manifestó.

En el documento expone que el Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo'.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará ante el Poder Judicial más recursos de amparo para que se obligue a las instituciones de seguridad social del Estado a surtir medicamentos, señaló Estephany Santiago Fernández.

Dijo que la renuncia de Germán Martínez como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evidencia la clara crisis que se vive en materia de salud pública en la dependencia por el recorte presupuestal que ordenó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que a seis meses del gobierno federal sólo se dictan órdenes que reflejan autoritarismo; hay crisis en materia de seguridad, economía y con esta renuncia también hay graves faltas en el sector salud, el país no puede seguir siendo gobernado por ocurrencias, refirió la legisladora.

Enfatizó que el problema es graves y preocupante, pues la injerencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quiere controlar los recursos destinados a la salud de los mexicanos, desamparar a la ciudadanía en materia de salud es atentar contra sus derechos.

Detalló que los 794 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda congeló a diversas instituciones de salud, y lo que manifiesta Germán Martínez de que el gobierno está escatimando en velar por la salud de las y los mexicanos, explican la falta de medicamentos.

La dirigente recordó que, ante el recorte de presupuesto tan lacerante en materia de salud, el PRD alertó la falta de medicamentos en diversas instituciones “hoy con esta renuncia se le da la razón, y como un partido real de izquierda no dejará de velar por los sectores más vulnerables”.

Santiago Fernández abundó que la semana pasada el PRD presentó y ganó un amparo colectivo para exigir a las autoridades federales surtir de medicamentos antirretrovirales de forma inmediata y permanente.

Germán Martínez al renunciar a su puesto en el IMSS señaló que algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, con la que se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde dicha Secretaría, y así anular a los Delegados que el Consejo Técnico aprobó.

«Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de ‘delegados administrativos estatales’, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS».

En su carta dirigida al Consejo Técnico, Martínez mencionó que mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral y otros sin contrato.,

«Algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal (en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores), los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan», lamentó.

«Si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo».

De tales omisiones, dijo, se ha dado aviso a las autoridades correspondientes, porque este Consejo Técnico y el Director General, serán responsables de que el Instituto cumpla con lo aprobado por el Congreso de la Unión.

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador informó que Zoé Robledo Aburto, sustituirá a German Martínez, dijo que Robledo Aburto, exsenador de la República es un político 
con la experiencia y conocimientos necesarios para estar al frente del Instituto.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit