NO DA UNA ADELFO REGINO MONTES


Oaxaca (Antulio López).
- Hasta el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita al Istmo, notó que la consulta pública para el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, organizada y auspiciada por el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, no se tomó ni realizó con la seriedad debida, por lo que muchas organizaciones del Istmo siguen manifestando su negativa ante lo que llaman “una consulta simulada”.


Existen dos solicitudes de amparo contra esta consulta, las cuales fueron presentadas por habitantes de comunidades originarias de Oaxaca, porque las asambleas realizadas no observaron los protocolos internacionales que marca la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pese a las fallas organizativas, el titular de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, asegura que las Asambleas Regionales Consultivas se realizaron en siete sedes de Oaxaca y Veracruz. Asegurando que se llevaron a cabo en orden, con gran participación ciudadana y con la aprobación de los participantes.

No obstante, más de 40 organizaciones se pronunciaron en contra; porque en esta consulta, dijeron, no se dio información previa, no fueron consultas libres, informadas, de buena fe ni culturalmente adecuadas a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, que toman acuerdos mediante asambleas comunitarias, figura distinta a la empleada por el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.


If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit