FRENTE A LA AMENAZA DE LA MINERÍA, PUEBLOS DE OAXACA SE ORGANIZAN: 3ER ENCUENTRO SÍ A LA VIDA, NO A LA MINERÍA.


Las comunidades y pueblos que habitamos la región de la Sierra Juárez hemos conservado nuestra tierra, territorio y bienes comunes desde tiempos ancestrales, últimamente nuestra vida se encuentra severamente amenazada por proyectos y concesiones mineras entregadas a empresas extranjeras durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

La entrega de concesiones mineras sin el consentimiento, libre, previo e informado de los pueblos y comunidades se ha dado en gran parte del territorio del estado de Oaxaca, extendiéndose prácticamente en todas las regiones, donde los Valles Centrales y la Sierra Norte han presentado mayores impactos por la explotación de minerales.

Sobre los impactos es importante mencionar al proyecto minero “San José” operado por Fortuna Silver Mines, donde han existido denuncias durante los últimos 10 años: asesinatos, división, violaciones a los derechos colectivos fundamentales y de la ciudadanía de San José del Progreso, además de impactos ambientales, cabe destacar el derrame de la presa de jales en el Río El Coyote, la muerte de peces en los principales afluentes, explosiones y polvo excesivo en toda la región. La misma situación ocurre en el proyecto minero «El Águila» y «Alta Gracia» de Gold Resource Corporation, también en los Valles Centrales.

En la Sierra Norte, la operación de la empresa minera Natividad produjo graves impactos ambientales sobre todo al agua, en uno de los principales ríos de toda la región, afectando a las comunidades de: Capulálpam de Méndez, San Juan Chicomezuchil, Santa Catarina Lachatao, San Miguel Amatlán, Santiago Xiacuí, entre los más importantes. Actualmente nos preocupa en gran medida la reactivación ilegal de dicho proyecto.

De igual forma la actividad minera, ha producido diferentes impactos en las regiones de la Mixteca, el Istmo, la Sierra Sur, la Costa, el Papaloapam y la Cañada, hasta el momento ninguna empresa o autoridad se han hecho responsables por los graves impactos ambientales, sociales, económicos y culturales que producen la exploración, explotación y beneficio de los minerales.

Ante este panorama, las autoridades agrarias, municipales y comunitarias de Santa Catarina Lachatao, Capulálpam de Méndez, Magdalena Teitipac, la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, el Frente No a la Minería por un futuro de tod@s, el Centro de Estudios de la Región Cuicateca y el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios convocamos a los pueblos, comunidades, organizaciones, colectivos y barrios del estado de Oaxaca al “3er Encuentro Estatal: Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería”, a realizarse el 18 y 19 de mayo de 2019 en las comunidades de Santa Catarina Lachatao y Capulálpam de Méndez.

El Encuentro tiene el objetivo de conocer la situación que impera en el ámbito minero, reflexionar sobre ella y establecer medidas y acciones colectivas para revertir este proceso extractivo neocolonialista.

Durante el Encuentro realizaremos un foro de análisis y una ceremonia ancestral en el Cerro del Jaguar ubicado en Santa Catarina Lachatao, además del Festival de Tierra Caliente, a realizarse en el Paraje Agua Blanca, en la comunidad de Capulálpam de Méndez.

Es importante mencionar que nuestra defensa es organizada, pacífica y por las vías legales. Para los pueblos significa ejercer la libre determinación sobre nuestros territorios porque representan nuestra forma de vida, de ellos obtenemos el aire, agua, alimentos y nuestros bienes comúnes. Las comunidades y organizaciones convocantes agradecemos de antemano su entusiasta participación y les esperamos con la intención de estrechar esfuerzos en defensa de nuestros territorios.

Porque son Nuestra Fuente de Vida, Defendamos Nuestros Territorios

Ni Oro, Ni Plata, la Minería Mata

Sí a la Vida, No a la Minería

De la Sierra Hasta el Desierto, ni en Túnel ni a Cielo Abierto

No Queremos Anillo de Oro Ver, Queremos Tlayuda para Comer

ATENTAMENTE

Presidencia Municipal Comunitaria y Representantes Comunales de Santa Catarina Lachatao, H. Ayuntamiento y Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam de Méndez, H. Ayuntamiento y Comité para la Defensa de Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, Unión de Comunidades Cafetaleras del Rincón Alto-Ixtlán, Centro de Estudios de la Región Cuicateca (CEREC), Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca S.C. (UNOSJO), Servicios del Pueblo Mixe-Ser A.C., Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), Tequio Jurídico A.C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Centro de Derechos Humanos Míguel Agustín Pro Juárez, Centro Prodh.


If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit