SANTO DOMINGO PETAPA 479 AÑOS DE HISTORIA


Santo Domingo Petapa (Norma Guzmán Sibaja).- Las autoridades municipales de Santo Domingo Petapa, encabezadas por el Presidente Municipal, Delfino Espinosa Dehesa, organizaron toda una semana cultural para conmemorar 479 años de la fundación de este municipio, ancestral, zapoteca.

Con música, baile y comida, las familias dominganas se dieron cita para acompañar a su Presidente Municipal y celebrar juntos esta fecha histórica. Las actividades se engalanaron con invitados muy especiales como: la actuación estelar de Mario Carrillo en un homenaje a su señor padre, el canta-autor oaxaqueño, Álvaro Carrillo; la presentación del alfabeto domingano, una expogastronómica, la presentación de una Big Band y la conferencia magistral del Doctor, Michel Oudijk denominada: “Interpretación de los títulos primordiales de Santo Domingo Petapa”.

La Expo-Gastronómica reunió a propios y extraños en el emblemático “Ojo de Agua”, directores y maestros de los diferentes planteles escolares de Santo Domingo Petapa se dieron a la tarea de presentar lo más basto de la gastronomía domingana: dulce de calabaza, dulce de mango, dulce de almendra, tortilla hecha a mano, desde la tradicional a base de nixtamal, hasta las nuevas presentaciones con sabor a plátano, yuca y camote. Los tamales, el molito de chayote, el caldo de olla y el tradicional pan de fiesta, fueron tan solo algunos de los manjares que se presentaron y se degustaron en esta gran fiesta. Aunado a ella, la gran variedad de plantas y remedios medicinales, los usos y costumbres de la mujer domingana, aguas frescas y atole de maíz.

Estas actividades dieron muestra del buen ánimo de la comunidad para con sus autoridades, conviviendo en armonía, hasta el nuevo sacerdote parroquial, Mario Medrano, participó de estos emotivos encuentros.

ACCIONES DE GOBIERNO

“Tengo ganas de trabajar y voy a trabajar de la misma forma con todas las personas, le echaré ganas y mostraré trabajo”, declaró el Presidente Municipal de Santo Domingo Petapa, Delfino Espinosa Dehesa.

“Ya hemos avanzado en alumbrado público, atención especial a la cuestión cultural, un 90 por ciento restructurada la Casa de la Cultura, así también en el sector deportivo y educación, que serán pilares en esta administración, Santo Domingo Petapa no sólo requiere de obras, sino también atención social”, precisó tras la actuación del hijo de Álvaro Carrillo.

“Las participaciones para este año aumentaron un poquito, por fortuna este incremento nos ayudará, aproximadamente se recibe en el fondo 28, 6 millones de pesos, para el fondo 4, 6 millones 200 mil pesos, y en el fondo 33, infraestructura y obras, 16 millones 856 mil pesos, más o menos, ya tenemos el presupuesto de enero y febrero, y ahora, se arrancarán las acciones con el recurso que tiene Santo Domingo Petapa con este incremento del 10 por ciento”, abundó.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit