EL GOLPE DE CALOR PUEDE CAUSAR LA MUERTE


Matías Romero (Dr. Alejandro Flores).- El golpe de calor es un desajuste en “el termostato” del cuerpo, produciendo que se eleve la temperatura del cuerpo a más de 40 grados, debido a la exposición prolongada al sol o someterse a un espacio cerrado de muy altas temperaturas, superando los mecanismos de regulación de temperatura, como son el sudor.

El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia. El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

Esta afección es más frecuente en los meses de verano, por lo que se recomienda a la población:
No exponerse a largas horas bajo el sol, sobretodo de 10:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.
Usar ropa ligera y de colores claros, de preferencia de algodón.
Evitar las bebidas embriagantes y las comidas copiosas.
Mantenerse hidratados y en lugares frescos.
Nunca dejar a los niños, personas adultas mayores o mascotas al interior del vehículo, estacionado, mientras bajas a hacer unas compras o algún procedimiento.

Los primeros síntomas del Golpe de calor son: desorientación, confusión mental, fiebre que puede llegar a 40 grados, enrojecimiento y sequedad de la piel, respiración y presión cardiaca aceleradas e incluso pérdida de conocimiento. Una bajada del nivel de consciencia, convulsiones, temperatura alta o piel muy caliente y seca son señales de quien sufre un golpe de calor, y hay que actuar de inmediato, pedir asistencia médica para evitar la muerte de la persona. El golpe de calor produce la muerte.



If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit